Carta abierta a la señora Beatriz Sánchez.
Señora Beatriz, el sistema neoliberal NO ES el culpable de todos los males que afectan a la sociedad chilena. Al contrario, si Ud. se toma el tiempo de ver la película que está en Youtube, que se llama “Las Callampas”, nombre que en los años cincuenta se le daba a los campamentos o poblaciones marginales como los llaman hoy en día, fue una filmación en vivo, con la gente real que vivió en esa época, y que participó en esa “toma”, podrá darse cuenta de los niveles de pobreza que habían en Chile. Esa filmación, documental, corresponde a la primera toma que hubo en Chile en el periodo del gobierno de Jorge Alessandri, año 1958. Los pobladores de esa población venían de las poblaciones “callampas” que hacía muchos años vivan a orillas del Zanjón de la Guada, tenían que bañarse, lavar su ropa con las aguas sucias del rio Mapocho lo que traía graves enfermedades para los niños que eran bastantes. porque cada matrimonio tenían en promedio más de tres hijos, debido a un incendio que arrasó con muchas “casuchas insalubre” de tabla que allí habían, se organizaron y se tomaron varias manzanas de terreno, por el costado de la Av. La Feria, en San Miguel Carabineros trató de expulsarlos, sufrieron los apaleos, tuvieron que arrancar por encima de los techos de las casas que se habían fabricado, y donde el Hogar de Cristo los apoyó con las “medias aguas” que aportó. Su constancia y la firme resolución de quedarse en los nuevos terrenos que se habían tomado, les dio la victoria finalmente, y la población se llamó La Victoria de San Miguel, nombre que tiene hasta hoy en día, tiene su aniversario el 30 de Octubre y la calle principal se llama precisamente “30 de Octubre”, y lo más importante señora Beatriz Sánchez , es que yo soy de esa población, estuve allí durante el gobierno de Allende y durante y después del Golpe Militar.
Yo no soy el único profesional que salió de esa población, hubieron muchos que estudiaron en las Universidades y se hicieron profesionales, porque Ud. debe saber que allí hay mucha gente honesta que se saca la “mugre” trabajando para pasar el día a día y para darle educación a sus hijos. En esa época la pobreza en Chile era superior al 50%.
Por lo anterior me revienta, me violenta la psiquis, leer sus declaraciones y ver la desfachatez con que Ud. miente, Señora Beatriz Sánchez, si Ud. es una profesional ¿ Como es posible que hable tanta mentira, tanta ignorancia, tanta burrada? , Usted no es retardada mental, por lo tanto su discurso, que va dirigido a la gente humilde de este país, es una farsa que tiene un interés político para llegar a tomarse el poder en Chile y tal como lo hizo Allende destruír la institucionalidad y arruinar a este país que tanto ha costado para que estemos a punto de salir del subdesarrollo.
Al año 2017 la pobreza en Chile bajó al 10,7 %, y la extrema pobreza bajó al 2,3% y eso gracias al sistema económico neo liberal que heredamos del gobierno militar. Y gracias a la visión de estadistas, de los Presidentes, Aylwin, Frei Ruiztagle y Lagos, que no le hicieron grandes reformas al sistema, porque lo medular lo dejaron tal cual, Lo que es reconocido por economistas de todo el mundo, incluso desde un estudio mandado hacer por la señora Bachellet, a la Comisión Nacional de Productividad dirigida por Joseph Ramos, y que algunas de sus conclusiones son las siguientes:
En 1982, el 27% tenía televisor a color, el año 2014 la cifra subió al 97%
En 1982 el 49% tenía Refrigerador, al año 2014 subíó al 96 %
En 1982 el 35% tenía lavadora, al año 2014 subió al 93 %
En 1982 el 18& tenía automóvil, al año 2014 subió al 48 %
Este estudio, que es mucho más extenso, fue hecho por un economista de izquierda y mando a hacer por una Presidenta de izquierda.
La causa central de la desigualdad es la falta de trabajo, y el trabajo lo generan los inversionistas extranjeros que tienen la confianza en el sistema chileno para arriesgar sus capitales, tal como lo hizo la Empresa Naviera Danesa, que se instaló en chile, pero tuvo que cerrar su sucursal en Chile, y dejó 1209 cesantes en San Antonio, provocado por tres huelgas que hicieron los comunistas y los del frente amplio, llegando a la burrada de quemarle el auto al gerente comercial, Pagaron todos los finiquitos y chao. Posiblemente se vayan al Perú, ya que en Chancay se instalará un Mega Puerto, y los 1209 empleos serán para trabajadores peruanos, y son empleos muy bien remunerados, y con beneficios. Ese es el daño que Ud., y sus aliados comunistas hacen. Ahora bien, considerando que el 80 % de los puestos de trabajo lo generan los Emprendedores, chilenos y extranjeros, que le dan vida y dinamismo al sector laboral, los chilenos tenemos trabajo a igual que los inmigrantes, la Inspección del trabajo fiscaliza y los Tribunales del trabajo sancionan a los infractores. Así funciona el sistema de libre mercado, porque HAY QUE GENERAR RIQUEZAS PARA PODER REPARTIR A LOS MAS NECESITADOS, Si no hay empresas, si no hay inversionistas, si no hay emprendedores, entonces llegamos a los niveles de Venezuela, donde hay hambre, hay personas que mueren luchando contra el Dictador Maduro, Comunista disfrazado igual que Uds. Los del Frente Amplio.

Juan Coloma