La subsecretaria de Relaciones Exteriores (RR.EE.), Carolina Valdivia, se refirió al ataque que sufrió la delegación diplomática chilena en Haití, entre los que se encontraba el embajador, quienes fueron interceptados por cinco individuos mientras llegaban a una actividad en la que participarían junto a voluntarios de la organización América Solidaria.

Al respecto, Carolina Valdivia detalló que “la comitiva que trasladaba a nuestro embajador en Haití, Patricio Utreras, y a su mujer, sufrió un ataque armado presuntamente delictual. El hecho ocurrió en la localidad de Boutin cuando se dirigían a ver los avances del proyecto Wash, un sistema de acceso de agua potable que busca mejorar las condiciones sanitarias de la comunidad”.

“Según los informes que nos ha entregado la Policía De Investigaciones, el auto de nuestra delegación fue interceptado por un vehículo pickup, marca Ford, modelo Ranger, color blanco, del cual descendieron cinco individuos con armamento tipo fusil, que comenzaron a disparar a la comitiva”, añadió la autoridad.

En esa línea, la subsecretaria de RR.EE. dijo que “el equipo de seguridad conformado por 4 funcionarios de la PDI repelió el ataque y prontamente logró sacar del lugar al embajador, a su esposa y al chofer. Producto del tiroteo, el conductor de nuestra delegación de nacionalidad haitiana fue herido a bala en una mano y en estos momentos se encuentra siendo intervenido quirúrgicamente”.

“Todos ellos luego fueron conducidos al hospital Bernard Mevs de Puerto Príncipe, han sido sometidos a un exhaustivo chequeo médico y se encuentran en buen estado de salud, más allá del impacto evidente que provoca un episodio de estas circunstancias”, agregó Valdivia.

Además, la autoridad indicó que “nuestro país seguirá adelante con el apoyo que históricamente le hemos entregado al pueblo hermano de Haití, que se refleja en programas de cooperación bilateral y triangular, programas de asistencia a través del fondo Chile y de formación de capital humano”.

Por otro lado, la subsecretaria confirmó que “producto de lo que hemos venido observando de la situación de Haití, se habían solicitado un refuerzo con policías de investigaciones, para protección del embajador, de nuestra misión y de nuestros funcionarios en Puerto Príncipe”.

“Esto no podemos atribuirlo a un ataque a Chile, esto es parte de la situación que se vive hoy en día en Haití, donde hay constantes situaciones de violencia. No hay ataques que sean específicamente a un país en particular, es parte de la situación que se vive, de seguridad, en Haití”.

Respecto del ciudadano haitiano que supuestamente habría fallecido en el incidente, la autoridad señaló que es un hecho que no se puede confirmar, pues desde Cancillería no tienen antecedentes de que eso esté ratificado.

/gap