La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó los precios que registrarán los combustibles a partir de este jueves, que estarán empujados al alza por el valor internacional del crudo y el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

Según la compañía estatal, desde el periodo del 28 de marzo al 3 de abril, el litro de la gasolina de 93 octanos subirá $5,8, llegando a 706,8 pesos como referencia, profundizando así el alza iniciada a principios de marzo luego más de 4 meses a la baja.

Durante dicho período, acumuló una caída de -110,2 pesos desde fines de octubre.

La de 97 octanos, en tanto, alcanzará los 724,8 pesos por litro tras un aumento de 5,8 pesos. El diésel, a contramano de las bencinas, bajará levemente 0,2 pesos, marcando 516,8 pesos por litro.

Mientras, el kerosene disminuirá 7,1 pesos , alcanzando 491,4 pesos por litro, en contraposición con el gas licuado (GLP), que tendrá un alza de 0,4 pesos, quedando en 213,4 pesos.

Recorte programado

El plan de los países productores de petróleo ha dado buenos frutos en marzo. Lo anunciaron en enero e inicialmente el recorte de producción no había generado un cambio en la caída sostenida de los precios, pero ahora las alzas se han repetido durante cuatro semanas y las bencinas han concretado una recuperación de 23,2 pesos en Chile.

En tanto, en el escenario internacional, los miembros de la OPEP reafirmaron su compromiso de bajar el nivel de producción. Además, de acuerdo al informe de ENAP, las disrupciones en curso en Venezuela e Irán también han comprimido la oferta de crudo.

Asimismo, el pasado 22 de marzo, las plataformas petróleras activas en Estados Unidos registraron una disminución por quinta semana consecutiva, alcanzando su nivel más bajo en casi un año.

/psg