El dólar cerró este viernes a la baja, pero pese a su descenso diario y semanal, la divisa norteamericana acumuló una fuerte alza durante el mes de marzo.

Así, la moneda cerró su cotización con una caída de $3,70, ubicándose en $679,80 vendedor y $679,50 comprador. Con dicha variación, el dólar terminó la semana con un leve descenso de $0,3.

Pese al retroceso, el billete verde registró un aumento de $25 durante el mes de marzo.

Carlos Quezada, analista de mercados de XTB Latam, comentó “las ventas de viviendas nuevas y la confianza del consumidor en Estados Unidos superaron las expectativas del mercado, con esto se revierten las pérdidas iniciales del dólar a nivel internacional, llevándolo a un escenario no tan negativo como en su apertura”.

A nivel local, “el tipo de cambio local cotiza a la baja, tras las fuertes subidas del cobre que superan el 2%, rozando los $680 debido a los datos positivos de EE.UU.”.

“Para la próxima semana estaremos atentos a lo que pase con la segunda parte de las conversaciones entre EE.UU. y China en Washington, que de seguir por buen camino, seguirían impulsando al cobre al alza, lo que presionara a la baja al tipo de cambio local”, comentó el analista.

Además, Quezada sostuvo que “el calendario económico viene con bastantes informaciones, ya que el domingo se publicará el PMI Chino, el lunes PMI de EEUU, el martes ventas minoristas en Chile, miércoles Adp EEUU, y el viernes al dato más importante del mes, las nóminas no agrícolas de EE.UU. que se espera que lleguen a 170.000 nuevos puestos de trabajo”.

/psg