Elliott Abrams, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, afirmó que no es “un chiste” o “algo simbólico” la advertencia que realizó la Casa Blanca en reiteradas ocasiones de que “todas las opciones están sobre la mesa” para lograr que concluya el régimen de Nicolás Maduro. “No deberían poner a prueba al gobierno de Donald Trump”, advirtió.

Elliott Abrams (Foto: AFP)
Elliott Abrams

“Mi consejo para los venezolanos que piensan que todas las opciones sobre la mesa son un chiste o solo un simbolismo, es que no pongan a prueba al presidente en ello”, afirmó en una entrevista de la cadena BBC.

Como ejemplo tomó el caso del dictador Manuel Noriega en Panamá, quien “nunca creyó que habría una invasión en esa nación y terminó detenido en una prisión federal” de Estados Unidos. “El régimen de Maduro cree que la administración Trump está jugando al decir que todas opciones están sobre la mesa, incluyendo la militar. No estamos jugando, Maduro”, afirmó.

Por otro lado, en una rueda de prensa este viernes en Washington, Abrams habló sobre la reciente llegada de tropas rusas a Venezuela: “Tenemos varias opciones, sería un error que los rusos piensen que tienen el camino libre allí”.

John Bolton (Reuters)
John Bolton

En la misma línea, John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional de Trump, insistió este viernes en denunciar el envío de personal y material militar a Venezuela por parte de Rusia y advirtió al Kremlin de que la Casa Blanca considera estas “acciones provocativas como una amenaza directa”.

“Seguiremos considerando este tipo de acciones provocativas como una amenaza directa a la paz internacional y a la seguridad en la región”, señaló Bolton en un comunicado en el que aseguró, además, que EEUU “defenderá y protegerá” sus intereses en el continente americano.

Por todo ello, el asesor advirtió con “vehemencia” a cualquier “actor externo” en contra de desplegar “activos militares” en Venezuela o en cualquier otra zona del continente.

“La Administración condena el continuado uso por parte de (el presidente de Venezuela) Nicolás Maduro de personal militar extranjero en su intento aferrarse al poder”, agrega el comunicado.

Uno de los dos aviones con bandera rusa que llegaron el sábado a Venezuela (Reuters/ Carlos Jasso)
Uno de los dos aviones con bandera rusa que llegaron el sábado a Venezuela

Bolton acusó a Maduro de recurrir a las Fuerzas Armadas rusas para buscar apoyo en su política de “represión” al pueblo venezolano, perpetuar la crisis económica que atraviesa el país y poner en peligro la “estabilidad regional”.

“Hacemos un llamamiento al ejército venezolano a cumplir con su obligación constitucional de proteger a los ciudadanos de Venezuela”, concluyó el asesor.

El comunicado fue emitido dos días después de que el presidente Trump aprovechara una reunión por sorpresa con Fabiana Rosales, esposa del líder opositor venezolano Juan Guaidó, al que reconoce como presidente, para declarar que “Rusia tiene que salir” del país caribeño.

El pasado fin de semana, soldados comandados por el mayor general Vasili Tonkoshkurov, jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra ruso, aterrizaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía, el principal de Venezuela, a bordo de dos aviones militares.

Rusia es uno de los mayores aliados del presidente Maduro, a quien respalda de manera pública ante el desafío de Guaidó, cuyo gobierno interino es reconocido por más de 50 países como el único legítimo del país.

El Gobierno de Maduro suele referirse a Rusia, que le provee de armamento, tecnología y otros recursos, como un “aliado estratégico” de su política multilateral.

/psg