El ex ministro del Interior, Jorge Burgos, se refirió a la posición que tomaría en caso de que el abanderado del Partido Radical, Alejandro Guillier, sea el candidato de la Nueva Mayoría que enfrente a Sebastián Piñera en la segunda vuelta presidencial.

“Me encanta el voto obligatorio, pero debo reconocer que a veces puede ser agradable el voto voluntario (…). No sé si iría a votar. Por Piñera no votaría, y por Guillier me costaría harto… en estos meses podríamos saber lo que piensa”, señaló.

Burgos también abordó el tema de las pensiones, advirtiendo de los peligros que podría traer un sistema de reparto, que es la propuesta del movimiento No+AFP.

“Frente a la polémica súper legítima respecto de qué hacemos con el sistema previsional, uno de los extremos, y que al parecer tiene muchos adeptos, es volver a un sistema de reparto. Que la única situación es cambiar el sistema de capitalización individual para transitar a un sistema de reparto. En el diario El País de hoy sale la situación del sistema de reparto en España. El déficit para este año va a llegar a los 2 puntos porcentuales del PIB español. Son aproximadamente 19 mil millones de euros el déficit de 2017. La situación de cada afiliado es deficitaria en mil euros. Entonces, cuidado con los espejismos (…). Yo no soy de derecha, pero creo que en estas materias hay que tratar de poner las cosas con rigor. Lo único que quiero poner sobre la mesa es que mi posición no es sólo una posición de personas de derecha, es una posición racional, decir ‘cuidado con el espejismo del sistema de reparto’”, dijo.

/gap