El Presidente Sebastián Piñera anunció este viernes, en cadena nacional, que la próxima semana llegarán casi 4 millones de dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac, la cual fue aprobada este miércoles para su uso de emergencia en Chile por parte del Instituto de Salud Pública (ISP).

“El jueves 28 de enero llegarán a nuestro país casi dos millones de dosis de vacunas Sinovac y el domingo 31 casi dos millones adicionales, lo que nos permitirá iniciar la fase masiva del Plan de Vacunación Covid 2021. El Instituto de Salud Pública aprobó la vacuna Sinovac para mayores de 18 años. Por precaución, y mientras reunimos más información científica, esta vacuna se aplica transitoriamente sólo a menores de 60 años”, dijo Piñera.

Como la vacuna Sinovac requiere de dos dosis por persona, los primeros cargamentos alcanzarán para inocular por completo a casi dos millones de chilenos.

Piñera informó que toda la vacunación se hará de acuerdo a la priorización realizada por el Programa Nacional de Inmunizaciones del Minsal.

“Ya hemos vacunado al personal de salud que trabaja en unidades de tratamiento intensivo con pacientes críticos. Le siguen en prioridad los adultos mayores de 80 años, el resto del personal de salud con riesgo de contagio y los funcionarios y residentes de instituciones como los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores y del Sename”, explicó el Presidente.

El Mandatario aprovechó de destacar la estrategia del gobierno para tener aseguradas “más de 10 millones de dosis de vacunas Sinovac y más de1,3 millones de dosis de vacunas Pfizer BioNtech en el primer trimestre”. Y agregó que el diseño del Ejecutivo ha sido diversificar la oferta: “Durante el segundo trimestre, con la incorporación de Astra Zeneca, Johnson & Johnson y la alianza Covax, esperamos recibir más de 11 millones de dosis de vacunas adicionales, y más de 35 millones de dosis durante este año 2021”.

Hasta este viernes Salud, había inoculado a casi 55 mil personas con la vacuna Pfizer.

/psg