Los positivos datos económicos de China permiten a los inversionistas recuperar parte de su apetito por los activos de riesgo este lunes. Y en medio del clima de menor tensión, Wall Street escala a máximos del año, mientras que Santiago se acopló a la negativa tendencia de América Latina.

A pocos minutos del cierre del mercado norteamericano, el Dow Jones y el S&P 500 avanzan 1,20% y 0,99%  y se ubican en niveles no vistos desde el 9 de octubre del año pasado. En tanto, el Nasdaq se encamina a despedir la jornada con alza de 1,22% y en máximos de una semana.

El buen desempeño está en línea con la publicación del dato de manufactura en China, el cual anotó un inesperado crecimiento en marzo, por primera vez en cuatro meses.

“Los mercados están reaccionando positivamente a las noticias provenientes desde China, donde el aumento de las cifras de confianza manufacturera de marzo han entregado mayor optimismo a los inversionistas respecto a la incipiente recuperación de la actividad del gigante asiático, moderando así el nerviosismo en torno a un menor crecimiento global”, explica BICE Inversiones.

A esto se suma el optimismo por guerra comercial. El Consejo de Estado de China dijo ayer que extenderá la suspensión de los aranceles fijados a las importaciones de autos norteamericanos, lo cual ocurre previo a la nueva ronda de conversaciones entre ambos países.

“Creemos es una señal que apunta a generar un ambiente conciliatorio y positivo para la negociación”, agrega BICE Inversiones.

En esa línea, el Nikkei de Japón despidió las operaciones con sólido avance de 1,43%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong y el CSI 300 de Shanghai anotaron alzas de 1,76% y 2,63%, respectivamente.

Bolsa de Santiago

Pese al clima de menor tensión, la Bolsa de Santiago se acopló a la negativa tendencia de la región y despidió la jornada con tímida baja.

Al cierre de las operaciones, el IPSA -principal indicador accionario nacional- apuntó un retroceso de 0,05% y se ubicó en los 5.256 puntos.

Dentro del listado de mayores bajas de la jornada, Itaú encabezó el listado con pérdida de 2%, detrás se ubicó Entel con caída de 1,64%. En la vereda opuesta, Sonda cerró con avance de 1,79%, el más alto de la jornada.

En cuanto al desempeño del resto de las plazas bursátiles de la región, el Merval de Argentina lidera las bajas con -1,30%, mientras que el Bovespa de Brasil destaca con alza de 0,42%, la única dentro de los principales índices de América Latina.

 

/gap