Dudas, reclamos y explicaciones varias. La Operación Renta 2019 provocó diversas interrogantes sobre la nueva ley que obliga a cotizar a los trabajadores independientes. Pero muchos usuarios desconocían su origen y su aplicación.

La normativa fue aprobada por el Congreso Nacional y se publicó en el Diario Oficial el 2 de febrero. Allí se anunció que las más de 577 mil personas que emiten boletas de honorarios por un monto anual, igual o superior a 5 ingresos mínimos (1,3 millones de pesos), deberán cotizar sus retenciones del 10%, comenzando con un 0,75% hasta llegar a un 17% en el año 2028.

Con ese porcentaje de retención se pagará de forma íntegra el seguro de invalidez y sobrevivencia (SIS), pensiones, seguro social contra riesgos en el trabajo y enfermedades profesionales (ATEP), licencias médicas pre y post natal materno y post natal parental, subsidios laborales y seguro de acompañamiento para niños y niñas en la declaración de impuestos del mes de abril del 2019.

Las autoridades estimaron una cotización que no supere el 5% durante el primer año, para luego aumentar un 17% durante el segundo año hasta llegar al 100% en el décimo año, incluyendo todos los beneficios mencionados.

Karem Cepeda, directora de Ingeniería en administración de Duoc UC Sede Alameda, explicó que “la excepción corresponde a los hombres de 55 años o más y las mujeres de 50 años o más al 1 de enero de 2018. En los primeros años, las personas de todos modos tendrán devolución de impuestos, esta opción de cotizar por menor porcentaje imponible hay que dejarlo en claro en la respectiva declaración anual de renta del año 2019″.

Desde el Gobierno han asegurado que los descuentos en Salud de este año corresponden a un pago por la cobertura de 2019 y parte de 2020, explicando que las personas que están en Isapre no tendrán que ir mes a mes a pagar, a excepción de quienes tengan un plan superior al 7%.

/gap