Latam Airlines Group informó que su filial Latam Airlines Brasil ha decidido presentar una oferta por al menos una de las unidades de Avianca Brasil por un monto mínimo de US$70 millones, en una subasta que se realizará próximamente como parte del plan de reestructuración de la aerolínea.

Avianca Brasil, la cuarta mayor aerolínea de Brasil, solicitó protección por quiebra en diciembre, argumentando que sus operaciones estaban amenazadas por arrendadores que intentaban recuperar la propiedad de sus aviones.

Latam detalló que la decisión se tomó luego de que Latam Airlines Brasil fuera contactada por Elliott International and Manchester Securities Corporation, el mayor acreedor de Avianca Brasil, para participar en la subasta.

La oferta será por al menos una unidad productiva independiente de los activos de Avianca Brasil, incluyendo, pero no limitado a ciertos contratos, certificados de operación, permisos y slots, precisó la compañía.

“Como parte de los esfuerzos de reestructuración, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, Latam Airlines Brasil, también ha comprometido directa e indirectamente hasta US$13 millones en capital de trabajo para apoyar las operaciones en marcha de la compañía deudora, en la forma de capital de préstamos de reestructuración estándares y en condiciones de mercado, monto de préstamos que será pagado a Latan Airlines Brasil si la propuesta de reestructuración resulta exitosa”, indicó la aerolínea.

Latam indicó que no es posible determinar la fecha en la que se podría materializar la adjudicación de la unidad productiva, la que, en todo caso, se encuentra sujeta a que las autorizaciones gubernamentales y de reguladores de competencia sean oportunamente otorgadas.

Avianca Brasil es diferente de Avianca Holdings, con sede en Colombia, aunque comparten matriz corporativa.

/psg