“En este momento estoy dedicado a promover la realización de la consulta ciudadana socialista que debe tener lugar el día 23 de abril. A eso me dedico yo. No estoy en ninguna negociación con nadie. No estoy transando absolutamente nada”, dijo José Miguel Insulza refiriéndose a los trascendidos que aparecieron ayer sobre que un sector del socialismo le ofrecería una senaduría por la III Región con el fin de bajar su candidatura presidencial. Además aclaró que “sigo en carrera, si el comité central decide que la consulta no se hace, tendré que ver lo que se hace. Pero yo no sería candidato en ese caso”.

Luego de que el domingo se realizara la elección interna del PS un grupo de militantes de distintos sectores de la tienda se reunieron y abordaron la posibilidad de ofrecerle un cupo senatorial. La “idea”- según consigna El Mercurio- se discutió en la casa de la presidenta de la tienda, Isabel Allende, el lunes con un almuerzo. Esto, considerando que el ex Agente de Chile ante La Haya marca poco en las encuestas de cara a la consulta interna que realizaría la tienda el próximo 23 de abril y donde se medirá con el abogado constitucionalista Fernando Atria.

En ese contexto, el coordinador de la campaña de José Miguel Insulza, Marcelo Contreras, señala que “una candidatura (senatorial) no es una moneda de cambio para que alguien se baje (de la carrera presidencial), es muy indigno y vejatorio”. Además sostiene que “creo que el partido desconoce la trayectoria de José Miguel”.

– ¿Qué le parece que haya trascendido que se le ofrecerá a José Miguel Insulza un escaño en el Senado para bajar su candidatura presidencial?

– Una candidatura no es una moneda de cambio y sería muy raro que alguien pensara eso. Acá el tema principal es que el Partido Socialista debe hacer la consulta acordada por el Congreso, ratificada por dos plenos sucesivos del Comité Central para elegir un candidato presidencial con votación de los militantes, ese es el mandato que tiene esta directiva y la próxima. Este sábado se supone que el comité central está convocado para aprobar el reglamento de la consulta y hacer la consulta, eso es lo central. Ahora, si ese comité central saliente decidiera no hacer la consulta, pasando por sobre el mandato, ellos tendrán que asumir la responsabilidad de no tener un candidato presidencial del partido y José Miguel Insulza no está disponible para que su nombre sea votado en el comité central que no tiene la atribuciones para hacer eso; y bueno, ellos decidirán -este comité central o el que está por asumir-, un mecanismo para apoyar un candidato presidencial de otro partido. Y en cuanto a lo parlamentario, y a este rumor, que no ha sido dicho por nadie, viene en realidad de los dirigentes regionales del partido de la III Región que dijeron que veían con mucho interés -que si no fructificaba la candidatura presidencial-, que postulara a senador por esa zona. Pero es una insinuación que José Miguel no ha considerado, porque no tiene un plan b y al final del día su decisión es postular a ser el candidato del partido elegido en una consulta y espero que eso se haga y en lo posible que participen todos los candidatos que estén dispuestos a someterse a ese proceso, incluidos Lagos y Guillier.

– Usted dice que competirá sólo en una consulta, pero hasta ahora la consulta se ha puesto en duda por algunos sectores del socialismo porque dicen que sus participantes -José Miguel Insulza y Fernando Atria- no marcan en las encuestas. ¿Qué le parece?

– Con la lógica del realismo, no solamente el PS sino que los otros partidos de la Nueva Mayoría deberían designar sin mayor trámite a quien aparece mejor posicionado dentro de la NM, que es Alejandro Guillier, que está 10 puntos por debajo de Sebastián Piñera. Con ese pensamiento, la DC no debió haber proclamado a Carolina Goic, que marcaba menos que José Miguel en las encuestas. En fin, esa lógica de realismo no da cuenta de que la verdadera carrera presidencial se inicia el 14 de abril, cuando el país sepa qué partidos se han legalizado, han cumplido el refichaje y están habilitados para presentar candidatos a las primarias.

– ¿Qué le parece que se ponga constantemente en duda la propuesta de José Miguel Insulza sobre la consulta del 23 de abril?

– Me preocupa, estamos a menos de un mes de la consulta y aún el partido no saca el reglamento, no hace la convocatoria, una campaña en favor de esta… me parece raro. Como también me parece raro que haya sectores que insistan en bajar la consulta con argumentos que son muy cuestionables, desconociendo el mandato que tienen del Congreso.

– Usted dice que le parece “raro” que no se esté avanzando. ¿Hay sectores que están tratando de bajar la consulta?

– Yo creo que hay sectores que definitivamente no quieren hacer la consulta y lo han manifestado públicamente, hay dirigentes, la propia presidenta del partido, algunos parlamentarios también han dicho que la consulta no tiene sentido, hay otros que han insistido en que en la consulta tiene que participar Guillier y Lagos -y con eso no tenemos ningún problema-; definitivamente hay gente que no quiere la consulta. He recorrido el país en esta pre campaña de José Miguel, acompañándolo, y no he visto a ningún militante, en ninguna región del país, que no esté de acuerdo en hacer la consulta y sienten que tienen el derecho a votar y elegir por un candidato del partido.

– ¿Qué siente José Miguel Insulza cuando ve que sectores de su partido no quieren hacer la consulta?

– Más allá de los aspectos personales, que son sensibles, es bien penoso, porque se le hace un daño al partido, se ha dañado la imagen del partido -que es un partido con historia y trayectoria-, es el partido de la Presidenta Michelle Bachelet y el con más afiliados, con gran cantidad de militantes votando y no ha podido resolver de forma clara el candidato presidencial. Es muy penoso, muy lamentable y eso puede afectar la cohesión y unidad del partido en el futuro, es muy grande y muy serio.

– ¿Han sido injustos con José Miguel Insulza?

– Han sido injustos, pero más allá de eso, creo que es legítimo que hayan distintas opiniones dentro del partido, hay gente que con toda legitimidad puede pensar que Lagos o Guillier son los mejores candidatos, todo eso es legítimo; aquí la pregunta es, ¿estamos dispuestos a resolver estos temas en forma colectiva, democrática y participativa o se va a imponer un golpe de autoridad desconociendo el derecho que tienen los militantes de participar en el proceso? Creo que el partido desconoce la trayectoria de José Miguel, lo que ha representado, a su experiencia en el Gobierno, a su pasado en la OEA, a su trayectoria de más de 30 años de militancia, en ese sentido es injusto con su persona. Los dirigentes del partido, con la trayectoria de José Miguel u otros que tienen menos trayectoria, pero son igualmente respetables, como Fernando Atria, merecen respeto, porque han hecho un esfuerzo por sacar adelante sus candidaturas, en contra de la opinión de algunos dirigentes, siguiendo las normas que el propio partido dio, cumpliendo todos los requisitos que el partido impuso y eso merece respeto.

– ¿Qué quiere decir con eso?

– Que no se puede ningunear a ningún dirigente con más trayectoria como José Miguel o menos trayectoria como Fernando Atria, sin más, hay que tener respeto por la institucionalidad partidaria. El argumento de no marcar en la encuesta es un argumento bastante precario y débil, porque es muy difícil marcar en una encuesta cuando el partido o algunos de sus dirigentes ponen en duda la posibilidad de realizar la consulta; es muy difícil para cualquiera, no solamente para Insulza o para Atria, sino para cualquier candidato que reme en contra de eso, es muy cuesta arriba.

– ¿Se ha reunido la senadora Isabel Allende con José MIguel Insulza?

– Hasta el momento no ha habido ningún acercamiento por parte de Isabel, ninguna iniciativa para conversar el tema personalmente, hemos recibido más bien recados a través de los medios de comunicación, declaraciones, algunas de ellas incomprensibles, pero no ha habido ningún contacto personal ni directo. Con miembros de la directiva sí ha conversado en distintas ocasiones, algunos para apoyarlo, otros para manifestarle sus dudas, y otros para decirle que están con Ricardo Lagos e incluso que haga un gesto de solidaridad y lo apoye, etc…

– El domingo salió electo Alvaro Elizalde como nuevo presidente del socialismo. ¿Él ha tenido contacto con Insulza?

– Entiendo que se reunió con él hoy día (ayer) para felicitarlo por su triunfo y supongo que habrán conversado con respecto a estos temas, pero en ningún caso se planteó la idea de que José Miguel se bajara ni nada por el estilo. José Miguel lo ha reiterado, para él el tema de la consulta es bien fundamental y que se debe respetar lo que acordó el Congreso del partido y fue ratificado por dos plenos del comité central.

– Álvaro Elizalde el domingo dijo “el Partido Socialista ha sido categórico y puede apoyar y decidir entre los candidatos del partido y otros candidatos que sean independientes o militantes de otros partidos”, algunos lo entendieron como un gesto a Guillier. ¿Qué le parece?

– Me parece que eso es perfectamente legítimo, el partido puede decidir que sus actuales liderazgos no son muy competitivos y pueden pensar que hay un candidato que puede interpretar lo que el PS piensa no siendo necesariamente militante, como el caso de Lagos y de Guillier. Si acá el tema es cómo se resuelve colectivamente, eso es todo lo que nosotros decimos.

– ¿Usted cree que la actitud que tiene el PS hoy es en pro del senador Guillier?

– Algunos piensan que como está mejor posicionado que otros candidatos, pero bastante más abajo que Piñera, es el más competitivo. Ahora, yo no sé si eso es verdad o no, el irrumpió, subió y ahora empezó a bajar. En fin, habrá que ver si de acá a las primarias mantiene esa opción de liderazgo. Carolina Goic fue proclamada candidata de la DC marcando bastante menos que Insulza y otros candidatos. Nadie puede decir que un candidato socialista apoyado por el partido no pueda marcar en las encuestas mucho más de lo que han marcado hasta ahora, donde nadie sabe si Insulza es candidato o no es candidato, si hay o no consulta, si el partido tiene candidato o no. Entonces, es muy difícil hacer una campaña presidencial, marcar en las encuestas, con un escenario tan adverso, tan cuesta arriba.

– ¿Qué pasa si el comité central decide no hacer la consulta?

– José Miguel no es candidato.

– ¿Le interesa el senado en ese caso?

– Eso habrá que evaluarlo, no es una cosa que se pueda resolver ahora. Lo que yo quiero insistir es que una candidatura no es una moneda de cambio para que alguien se baje, es muy indigno y vejatorio, no es algo que José Miguel pueda aceptar; si pasado el suceso se replantea el tema, se verá en su momento y de acuerdo a su propia realidad. No ha habido ninguna propuesta y tampoco creo que José Miguel aceptaría algo como eso.

Por Carmen Novoa V.

/psg