En medio de los rumores por posibles cambios de gabinete, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró este viernes que mientras el Presidente Sebastián Piñera “no lo decida, todo el gabinete está trabajando”.

A la posible renuncia del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para emprender una candidatura presidencial por Evópoli, ayer se sumaron especulaciones sobre la continuidad en su cargo de la titular del Trabajo, María José Zaldívar, por razones personales. Idea que esta última descartó hoy en su cuenta de Twitter, asegurando que seguirá “encabezando” el trabajo por la reforma de pensiones.

Consultado al respecto, Delgado manifestó que “yo tengo ya una experiencia de casi tres meses en el gabinete y quiero destacar el alto profesionalismo, la alta entrega que tienen en general todos los ministros y ministras. Aquí más allá de analizar puntualmente a un ministro o una ministra, hay un trabajo en equipo (…) Ese es el compromiso del gabinete y el compromiso del gabinete está intacto, hasta cuándo, hasta que por supuesto el Presidente así lo decida, mientras el Presidente no lo decida todo el gabinete está trabajando y está impulsando distintas agendas”.

El jefe de gabinete expresó también que “la agenda de la ministra Zaldívar es tremendamente importante, como lo es también la del ministro Briones y en ese contexto, ellos siguen con la misma motivación. Ayer tuvimos una reunión en donde efectivamente ellos ratificaron su compromiso. Acá hay mucha especulación, ayer tuvimos una reunión con el ministro Briones y diría que el 99% de esa reunión fue a la agenda que él está impulsando, la verdad que el tema de su eventual salida no fue lo que dominó su reunión”.

Asimismo, Delgado expresó que “la próxima semana tenemos una importante reunión de gabinete, un gabinete estratégico para poder proyectar lo que va a ser el año 2021, en ese contexto, toda la agenda que estamos llevando cada uno de los ministros y ministras es tremendamente relevante. Por lo tanto, el foco hoy está puesto en aquello”.

Además, Delgado recalcó que “las políticas de Gobierno tienen que ir más allá de las personas, más allá de los nombres, las políticas de Gobierno y la planificación del gabinete debe ser tan sólido que más allá de los nombres, esa planificación se tienen que ir cumpliendo. Por lo tanto, los nombres son importantes por supuesto, cada ministro o ministra tiene características personales muy valiosas, técnicas, políticas, profesionales muy valiosas, pero lo más importante aquí es un rumbo, un camino que se está fijando y más allá de las personas que le toque interpretar ese camino”.

“Esto es como un equipo de fútbol, hay un esquema de juego, un esquema que lo que quiere lograr es ganar el partido y más allá de los jugadores que utilice el esquema tiene que seguir adelante. Por tanto, reconociendo el inmenso aporte que significa el ministro Briones y todos los ministros y ministras del gabinete, todos son personas excepcionales, muy valiosas (…) pero aquí lo importante es un Gobierno que fija el rumbo y que tiene que cumplir los objetivos”, sostuvo.

/psg