El dólar se recupera del retroceso de ayer y sube a nivel mundial, en una jornada de comportamiento mixto en los principales mercados del planeta, que se recuperan tras una mañana en la que estaban más inclinados hacia los números rojos.

El dollar index, el indicador que mide al dólar frente a una canasta de divisas como el euro y el yen, experimenta un alza de 0,22% en estos precisos momentos.

En Chile, no obstante, la situación es distinta. En la apertura del mercado interbancario, la divisa estadounidense se cotizó en $ 667,10 vendedor, esto es un aumento de 30 centavos en relación a los $ 666,80 de ayer.

Pero al cabo de unos minutos, la tendencia dio un giro y empezó a bajar hasta instalarse en $ 665,80, una baja de $ 1 en relación al cierre de ayer.

La jornada estuvo marcada por la preocupación mundial en torno a la desaceleración de la economía global, las cuales se acentuaron tras unos preocupantes datos provenientes de Alemania, pero se moderaron por el resurgimiento de las expectativas en torno a un acuerdo para poner fin a la temida guerra comercial.

“Con esto, extiende la tendencia bajista iniciada la semana pasada, ajustando su valor a los fundamentos como la recuperación del cobre, debido a los avances que se generan en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, donde el Presidente Trump ha comentado que han tenido una gran reunión y se espera un gran acuerdo tras la instancia junto con el viceprimer ministro chino, Liu He, en la Casa Blanca”, dijo César Valencia, analista de Alpari Chile.

Pese a este retroceso, hay quienes piensan que la divisa está cerca de llegar a su piso, pese a un eventual acuerdo China-EEUU por el enfrentamiento arancelario.

“Creo que no le queda mucho más para bajo. Hay buenas expectativas de un acuerdo con el tema de la guerra comercial, pero las dudas no se despejan completas por que EEUU quiere seguir con algunos aranceles a China como presión para que se resten los acuerdos y a China no le gusta”, dijo un operador de la plaza local.

“No lo veo mucho más abajo de $ 660. Hay un piso fuerte por acá”, agregó.

/psg