A medida que pasan las generaciones se vuelven peores. Vendrá un tiempo en que serán tan malvadas que adorarán el poder; la potencia tendrá razón para ellas, y dejarán de reverenciar el bien. Finalmente, cuando nadie se indigne ante el mal ni se avergüence en presencia de un miserable, Zeus los destruirá́ también. Pero aún entonces podría hacerse algo si la gente del común se alzara y debelara a los gobernantes que la oprimen.

Mito griego sobre la Edad del Hierro

Hoy enfrentamos una demostración de lo enfermos que estamos espiritual y socialmente. La conducta del régimen dictatorial de Nicolás Maduro no deja a nadie indiferente y nos muestra una vez más la pobreza y la ceguera humana cuando de por medio están los conflictos “ideológicos” y la protección a los mezquinos intereses humanos que solo denigran nuestra condición de tales.

VENEZUELA HOY

  1. El legislador opositor Ángel Alvarado señala que la inflación interanual, entre enero de 2018 y 2019, se ubicó en el 2.688.670 %, siempre según datos de la Cámara, de contundente mayoría opositora, que cifró en 1.698.844,2 % el total de este indicador en 2018.
  2. De igual manera, consideró la inflación podría cerrar el año alrededor de los 10.000.000 %,un dato que ya adelantó hace meses el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Mi escenario base es que va a estar alrededor de 10.000.000 %, sin embargo, esto puede acelerarse o desacelerarse, es difícil preverlo”, dijo antes de apuntar: “sea cual sea ese número, es un número que está por el orden de los millones”.
  3. El FMI calcula que la riqueza por habitante de Venezuela ha caído «más de un 35%» entre 2013 y 2017 y pronostica la pérdida de alrededor del 60% del PIB per cápita entre 2013 y 2023, cifra que situaría el empobrecimiento previsto para Venezuela en niveles semejantes al registrado por países en guerra o revoluciones entre 1960 y 2017, incluyendo los casos de Irán entre 1976 y 1981, Irak entre 1999 y 2003, Azerbaiyán entre 1990 y 1995 o Libia entre 2010 y 2011.
  4. Los millones de dólares en las cuentas de los distintos jerarcas del régimen en diferentes países, así como propiedades.
  5. La masiva falla eléctrica se produce en medio del hartazgo por una fuerte crisis económica, con escasez de medicinas y alimentos y una hiperinflación que ha provocado el éxodo de 2,7 millones de venezolanos desde 2015 según la ONU y que la OEA proyecta llegará a cinco millones este año.
  6. Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, ha declarado: “Amnistía Internacional ha documentado crímenes de derecho internacional y graves violaciones de derechos humanos en Venezuela. Cuando visité el país en febrero fui testigo de primera mano de esta crisis sin precedentes, que exige los máximos niveles de escrutinio y rendición de cuentas. La actualización sobre la situación realizada hoy por la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos habló de esta realidad, y reflejó las terribles circunstancias a las que se enfrenta la población de Venezuela.”
  7. La Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, reconoció que existen “colectivos armados” que han violado los DD.HH. en Venezuela: “Mi oficina documentó numerosas violaciones de DD.HH. y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad y grupos armados progubernamentales. Además, denunció “homicidios, detenciones arbitrarias y torturas” por parte de instituciones de seguridad contra opositores al gobierno de Nicolás Maduro.
  8. “La situación en Venezuela claramente muestra la manera en que la violación de los derechos cívicos y políticos, incluyendo el fracaso para garantizar libertades fundamentales y la independencia de instituciones claves, pueden acentuar la caída de condiciones sociales y económicas, las que dan pie a aún más protestas, aún más represión y violación de los derechos cívicos y políticos”, señaló durante la 40ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
  9. “Esta situación se ha visto agravada por sanciones, y la resultante crisis política, económica, social e institucional es alarmante. El número sin precedentes de venezolanos forzados a dejar sus hogares y su país también tiene serias consecuencias en la región” señaló Michelle Bachelet.
  10. El gobierno de Nicolás Maduro rechazó el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y aseguró que el documento está “distorsionado” por una campaña internacional.

Culpan al bloqueo económico de las calamidades que sufre el venezolano hoy por hoy, sin embargo, todos sabemos la verdad, la crisis humanitaria lleva años; ¿dónde están los millones de dólares que han ingresado a las arcas de Venezuela durante los últimos veinte años? Parte de la respuesta la encontramos , como lo expreso más adelante,  en el uso del hambre como una forma de poder y control.

  1. Un lapidario informe de los expertos de la OEA impulsa el juicio a Maduro por crímenes de lesa humanidad…. Santiago Cantón ante las preguntas:
  • ¿Integró un panel especialmente conformado para evaluar si en la Venezuela de Nicolás Maduro se cometieron delitos de lesa humanidad?
  • ¿Qué evaluación hicieron? “ contestó: “ Si, es un panel de expertos independientes, son tres expertos, un ex ministro de Justicia de Canadá, un ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y yo. El objetivo es, efectivamente, ver si existen crímenes de lesa humanidad que puedan ser vistos y decididos por la Corte Penal Internacional y, en todo caso, juzgar a los responsables de esos delitos.
  • En efecto, el panel encontró casos que representan ataques generalizados y sistemáticos a la población civil, que es la palabra técnica, y eso incluye casos de ejecuciones extrajudiciales, casos de tortura, de violaciones, de detenciones arbitrarias, de desapariciones forzadas y casos de persecución política”

CRISIS HUMANITARIA Y SANITARIA

Una investigación de Human Rights Watch, en conjunto con la Universidad Johns Hopkins, ha entregado las siguientes cifras:

Sarampión:

  • Entre 2008 y 2015 Venezuela registró un caso de sarampión; cifra que aumento a 9.399 casos, de los cuales 270 fueron fatales entre 2017 y enero de 2019.

Malaria:

  • En 2009 se registraron 36.000 casos, en 2017 subieron a 414.000.

Difteria:

  • Ningún enfermo entre 2006 y 2015, pero entre 2016 y 2019 se han registrado 2.512, de los cuales 76 derivaron en muertes.

Tuberculosis:

  • En 2014 hubo 6 mil casos de tuberculosis, éstos alcanzaron los 13 mil en 2017.

Por todo lo ya señalado, con cifras indesmentibles, la crisis de Venezuela es humanitaria en el más amplio sentido de la palabra. Por lo mismo, es detestable, ver a los defensores de “los derechos humanos” de cierto sector político en su ceguera partidista y en su justificación de hechos que atentan contra la vida y el equilibrio emocional de otros seres humanos.

Los enfermos, los ancianos y los niños sin alimentación y medicamentos “no existen”, ese dolor humano que sufre el pueblo venezolano, -no solo los adversarios del dictador-, no cuentan con la empatía ni la solidaridad de un sector político del mundo.

Es una falta de empatía casi psicopática.

LO PSICOPÁTICO

  • Los psicópatas y los que tiene una estructura de personalidad psicopática, son aquellos que tienen una distorsión importante en la reivindicación.
  • Esto tiene que ver con núcleos vengativos de las psicópatas. Los psicópatas se andan vengando de todo el mundo por algo que a ellos les faltó y les falta.
  • Y tienen una incompatibilidad importante con el desempeño social, por ejemplo, están aprovechándose de los demás
  • Esta fuerza tiene en el psicópata el actuar. Y el piensa o destruyo o me destruyen.
  • Para el psicópata el otro no es mas que la prolongación de si mismo.
  • Es decir, Ud. por ejemplo no es para mi, mas que la persona que me va a favorecer en lo que yo quiera.
  • La relación se establece solamente si se puede usar al otro en beneficio propio.
  • En el caso de los psicópatas la acción reemplaza el raciocinio. Por ejemplo, si yo quiero tener el lápiz de uno de Uds. , voy a tratar de sacárselo porque la acción es mi pensamiento, no media un momento de reflexión entre lo que yo quiero y lo que yo hago.
  • Si yo quiero dinero, voy a ir a robarlo, lo antes posible, porque lo necesito.
  • Si alguien me fastidia, voy a tratar de agredirlo de alguna manera antes de pensar como poder agredirlo de otra forma
  • Si quiero tener relaciones sexuales salgo a la calle, busco una mujer y la violo.
  • Todos tenemos elementos psicopáticos, pero en el caso en comento, es indiscutible que los elementos integrativos, de acuerdo a los antecedentes que disponemos, nos hablan de personalidades psicopáticas.
  • El otro, no es un ser humano, por lo tanto, y lo que nos ha demostrado la historia, el opositor es acusado tarde o temprano de traidor, delincuente, loco, y esto lo vemos repetidamente en todos los sistemas totalitarios sin importar su color político.
  • El psicópata y los que poseen personalidad psicopática son narcisistas

NARCISISMO -POLITICA – DICTADORES

EL NARCISISMO

  • La persona narcisista adolece de graves defectos de juicio y de capacidad para ser objetiva.
  • Es sintomático de la persona narcisista la convicción enteramente subjetiva de su perfección, su superioridad sobre los demás, sus extraordinarias cualidades, y necesita aferrarse a su imagen narcisista de sí misma, ya que en ella se basan sus sentidos de valor y de identidad.
  • Si este narcisismo se ve amenazado, por ejemplo, cuando los demás lesionan ese narcisismo con el desdén, las criticas, la revelación de los errores cometidos de palabra, la victoria en el juego o de otros muchos modos, la persona narcisista suele reaccionar con ira o rabia intensas, sea que las manifieste o no, o tal vez ni siquiera se dé cuenta de ello.
  • La fuerza de esta reacción agresiva puede verse con asiduidad, ya que, nunca perdonará a quien hirió su narcisismo y a menudo siente un deseo de venganza que absorberá sus energías.

Para Fromm , al analizar la personalidad de los políticos, nos señala que encontramos en ellos un marcado narcisismo:

  • “Entre los líderes políticos es muy frecuente un alto grado de narcisismo, que puede considerarse una especie de deformación (o ventaja) profesional sobre todo en quienes deben su poder a la influencia que ejercen en el gran público.
  • Si el dirigente está convencido de sus extraordinarias dotes y su misión, será más fácil convencer a grandes multitudes, atraídas por personas que parecen tan categóricamente seguras.
  • Pero el dirigente narcisista no se sirve de su carisma narcisista como de un instrumento de éxito político;
  • Necesita el triunfo y los aplausos para su propio equilibrio mental.
  • La idea de su grandeza e infalibilidad se basa esencialmente en su ampulosidad narcisista, no en sus verdaderos hechos.

LAS PASIONES RADICADAS EN EL CARÁCTER

Las pasiones no se presentan como unidades solas sino como síndromes:

  • El amor;
  • La solidaridad;
  • La justicia;
  • La razón, están interrelacionados;
  • Todos son manifestaciones de la misma orientación productiva que llamaré “síndrome favorecedor de la vida”. Fromm

Por otra parte, parafraseando a Fromm, podemos decir que:

  • El sadomasoquismo;
  • La destructividad;
  • La voracidad;
  • El narcisismo;
  • El carácter incestuoso, también van juntos y están radicados en la misma orientación básica: “el síndrome contrario a la vida”.
  • La existencia de cualquiera de los elementos del síndrome, significa que están también los otros en diverso grado.

 

EL DISCURSO DE MADURO Y LA MISERIA HUMANA

El discurso construye “realidad” y Maduro intenta, en forma maquiavélica construir una falsa realidad para otros, para la “masa”, para engañarla y seducirla, como podemos percatarnos, al analizar lo que subyace en los discursos que presentamos a continuación:

El vicecanciller de Maduro, Samuel Moncada ha dicho:

  • “Se ha construido una montaña de mentiras, falsedades, manipulaciones, calumnias, todo un mundo paralelo”, arremetiendo contra el presidente estadounidense Donald Trump, al que acusó de “asfixiar” a Venezuela con sanciones y de “saquear” las riquezas del país.

Discurso de Maduro ante ayuda humanitaria:

“Ellos quieren imponernos un país colonial, de esclavos, de mendigos… Quieren convertir a un país de gente rebelde, de gente digna y laboriosa en un país de mendigos. Con este show de la ayuda humanitaria mandan un mensaje ‘Venezuela no puede, Venezuela tiene que mendigar al mundo’, y Venezuela no le va a mendigar nada a nadie en este mundo, Venezuela sí puede”

  • La “emergencia humanitaria” es “fabricada desde Washington” para “intervenir” Venezuela
  • El país no atraviesa una crisis humanitaria.
  • Llegarán 300 toneladas de ayuda y asistencia humanitaria de Rusia.¿? Pero, que contradicción, ¿no es que no hay crisis humanitaria?

       Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela

“La ayuda humanitaria es cancerígena”: La vicepresidenta de Nicolás Maduro manifestó que están rechazando la ayuda proveniente de Estados Unidos porque hay estudios científicos que demuestran que “está contaminada, envenenada y es cancerígena”.

Debemos preguntarnos; ¿Cuáles y dónde se realizaron estos estudios científicos?

En su intervención en la televisión estatal VTV, Rodríguez agregó que el objetivo de Estados Unidos es “a través de químicos para envenenar” a los venezolanos.

Volvemos a preguntarnos ante tales aseveraciones rayanas en lo limítrofe de la normalidad psicológica ¿Alguien en el mundo puede apoyar semejante barbaridad, tanta maldad?

LOS APAGONES

EL APAGON 1:

Nicolás Maduro culpa a EE.UU por el apagón de Venezuela:

ES “UN ATAQUE IMPERIALISTA”

Maduro atribuye el apagón a una “guerra eléctrica” promovida por “el imperialismo estadounidense”:

  • “jueves en la tarde recibimos esta emboscada, el ataque eléctrico… que es el ataque eléctrico más grave que haya recibido cualquier país de América Latina en la historia.
  • “jueves en la tarde, 5 de la tarde, fui informado que había un proceso de falla general en el servicio eléctrico… Inmediatamente me puse al frente…
  • Es un ataque eléctrico con apoyo y asesoría del imperio estadounidense”, dijo Maduro, quien aseguró que al ser las 6pm del jueves estaban a punto de arreglar todas las fallas, pero en ese momento recibieron “un ataque cibernético al cerebro de la empresa eléctrica”. (AFP)

 

     EL APAGON 2

  • Gobierno de Maduro culpa a francotiradores por apagones. Mas aún, mostraron por televisión un video revelando desde dónde dispararon a la central eléctrica, intentando generar en la gente la idea de ser víctimas del poder norteamericano.

              Es indiscutible que el discurso de Maduro y los miembros de su dictadura tiene propósitos bien definidos con un manejo y conocimiento de la psicología de las masas que les permite manipular en forma psicopática y maquiavélica a su pueblo.

MANEJO COMUNICACIONAL

              Sabemos que no existe libertad de expresión ni de prensa en Venezuela. Sabemos que han ocurrido hechos tales como lo acontecido al periodista Jorge Ramos, quién relató así lo sucedido:

  • “Teníamos una entrevista con el líder Nicolás Maduro y después de aproximadamente 17 minutos de entrevista a él no le gustaron las cosas que le estábamos preguntando sobre la falta de democracia en Venezuela, sobre la tortura, los prisioneros políticos y la crisis humanitaria que se está viviendo”, relató a Univisión.
  • Maduro se levantó de la entrevista después de que le mostrara unos vídeos de unos jóvenes comiendo de la basura.
  • “Inmediatamente uno de sus ministros, Jorge Rodríguez (comunicación), vino a decirnos que la entrevista no estaba autorizada y nos confiscaron todo el equipo”, dijo Ramos.

Debemos integrar en nuestros raciocinios que Maduro y demás no le hablan a la comunidad internacional, hablan para ellos mismos y para el pueblo venezolano que en su mayoría, no tiene, -al igual que en todo sistema totalitario y/o dictadura – acceso a la información libre y veraz, solo puede recibir lo que el sistema le permite, la versión oficial.

EL “ENEMIGO” EXTERNO

Lo grave, gravísimo es que usan lo que la psicología ha demostrado del comportamiento humano ante el “enemigo externo”, y/o los puntos que detallo a continuación, y que es usada para soliviantar sus “sentimientos” al sentirse “atacado” por y/o:

  • El invasor;
  • La patria;
  • La dignidad;
  • La autodeterminación.

Por eso, el peligro estriba, en que, si un gobierno puede hacer creer a la población que está en peligro, la reacción biológica normal se moviliza contra la amenaza y otros factores pasan a segundo plano.

Además, estas predicciones de amenaza exterior con frecuencia son autorrealizantes, porque el Estado agresor, al preparar la guerra, “obliga al Estado que será atacado”, a prepararse también, con lo que suministra la “prueba” de la supuesta amenaza.

Está demostrado que el hombre no solo es capaz de prever los peligros reales del futuro; también se deja persuadir y lavar el cerebro por sus dirigentes cuando estos quieren hacerle ver peligros que en realidad no existen.

Muchas guerras modernas, por ejemplo, se prepararon mediante propaganda sistemática de este tipo:

  • Los dirigentes habían convencido a la población de que corría el peligro de verse atacada y ser aniquilada y así, se provocaron reacciones de odio contra las naciones peligrosas.
  • Con frecuencia, el peligro era inexistente.

Los dictadores, presidentes y líderes, han empleado con demasiada frecuencia el eslogan de que estaban guiando a su pueblo en la lucha por la libertad, cuando en realidad su objetivo era esclavizarlo.

Es prueba inconfundible del poder que tiene esa promesa para los corazones humanos, el que incluso los adalides que quieren suprimir la libertad consideran necesario prometerla.

La verdad es que la mitad de su discurso interior , no hace si no completarse con aquel que sabe que existen esas aspiraciones, temores o deformaciones valóricas y las explota en su beneficio.

Deberíamos según Fromm analizar la irracionalidad de nuestro sistema social y a transgredir los preceptos que se ocultan detrás de palabras graves, como:

  • “Defensa”,
  • “Honor” y
  • “Patriotismo”.

EL HAMBRE COMO CONTROL

              Muchos de ustedes se preguntarán:

¿Cómo tan tontos?,

¿Por qué llevar a Venezuela a tanta crisis y pobreza?

Ya que si quieren robar como lo han hecho; si mantienen al país bullente lleno de dinero y feliz, pueden durar eternamente y mamar toda la vida. La respuesta está en:

  1. La ideología subyacente, que se manifiesta en la forma arcaica de gobernar que existe todavía en algunos grupos políticos. Si tu salud, educación y alimentación dependen de mí, me aseguro el control y el poder. No puedes rebelarte so pena de perderlo todo.
  2. Conquisto la psicología del “agradecido”. No se muerde la mano de quién te da de comer. Eres tratado como un perro mal agradecido y pierdes todos los beneficios.

LA ESPERANZA- LA LUCHA

Vamos a analizar desde dónde podemos “pararnos a mirar” lo que le acontece al pueblo venezolano y su esperanza de un mañana en paz y armonía, con las familias nuevamente reunidas bajo un cielo que, si bien es el mismo para todos, estamos acostumbrados a darle intrínsecamente un valor diferente cuando estamos en casa, en “nuestra casa”

El pueblo venezolano lleva ya 20 años de opresión, de pérdida de libertades y recién ahora a levantado la voz para exigir sus derechos fundamentales. La explicación a esto la encontramos nuevamente en Fromm, quien nos dice;

 “El hombre individual y colectivamente tiene la tendencia a soportar mucho más tiempo del necesario el ser subyugado y explotado por otros hombres, hasta que aparecen los líderes, que comienzan a generar las primeras manifestaciones de inconformismo, de rebelión frente al opresor”.

Pasaré a relatarles una anécdota sobre Stalin, como una forma de confirmar las conclusiones de Fromm, sin poder confirmar su total veracidad, pero que ciertamente nos permitirá comprender como, en base a su personalidad psicopática, estos “líderes” captan y utilizan su percepción de la psicología humana:

Josef Stalin, uno de los mayores genocidas de la historia, en una de sus reuniones solicitó que le trajeran una gallina, la asió fuerte con una mano y con la otra empezó a despumarla; la gallina desesperada por el dolor intento fugarse, pero no pudo.

Luego de quitarle todas las plumas, les dijo a sus ayudantes:

  • “ahora observen lo que va a suceder ”. Stalin puso a la gallina en el piso y empezó a caminar, al tiempo que le arrojaba granos de trigo. La gallina, adolorida y sangrante, perseguía a Stalin, mientras éste continuaba tirándole el trigo.

Entonces Stalin mira a sus colaboradores y les dice:

¿”Vieron como me perseguía la gallina a pesar del dolor que le cause”? Así son la mayoría de los pueblos, persiguen a los gobernantes y políticos a pesar del dolor que les causen, por el simple hecho de recibir un “regalo” barato, una promesa absurda, o algo de comida para sobrevivir”.

SUPERVIVENCIA Y LUCHA VS., GENOCIDIO DISFRAZADO

Sabemos que, ante la frustración y el miedo , todo ser vivo, cualquiera que sea su especie, reacciona a un ataque amenazador para su vida, con una de dos pautas de comportamiento:

  1. La huida: – La huida parece ser de hecho la forma más frecuente de reacción, salvo cuando el animal no tiene escapatoria, y entonces pelea . . . cómo ultima ratio.
  2. La agresión y violencia, o sea el combate.

 

 

NUESTRO CEREBRO

Una función primordial del cerebro es cuidar de la supervivencia, proveer las reacciones inmediatas ante cualquier amenaza a esa supervivencia:

“El cerebro siempre actúa como una unidad en la dirección de cualquier comportamiento; por consiguiente, los mecanismos cerebrales que ponen en marcha y limitan esas dos pautas disimiles de conservación de sí mismo están estrechamente ligados uno al otro, así, como a todas las demás partes del cerebro, y su debido funcionamiento depende de la sincronización de muchos subsistemas complejos, delicadamente equilibrados”. (V. H. Mark y F. R. Ervin, 1970.)

Este autor, deja de lado sin embargo que la pasividad es también una posible respuesta posible ante un ataque amenazador, aunque es indudable que al estar en peligro la vida, las dos señaladas son las vitales, ya que, nos aseguran la posibilidad de sobrevivir.

Fromm y muchos autores señalan que los datos que nos entregan las neurociencias contribuyen a confirmar el concepto de un tipo de agresión:

  • Conservadora de la vida, biológicamente adaptativa, defensiva.

Entonces el hombre estaría dotado de una agresión potencial que se moviliza ante las amenazas a sus intereses y necesidades vitales.

Pero ninguno de estos datos neurofisiológicos está relacionado con aquella forma de agresión que caracteriza al hombre y que no comparte con otros mamíferos y que no es otra que:

  • Su propensión a matar y torturar sin ninguna “razón”, como un fin en sí;
  • Un objetivo que se persigue no para defender la vida si no deseable y placentero en sí.

“El hombre es semejante a muchas especies de animales que pelea contra su propia especie. Pero, entre los millares de especies que pelean, es la única en que la lucha es destructora… El hombre es la única especie que asesina en masa, el único que no se adapta a su propia sociedad·” N. Tinbergen

Es por eso, que finalmente nos rebelamos, odiamos a quién nos reprime, a quién se burla de nuestras necesidades, verbigracia, Maduro bailando salsa en un acto transmitido por la televisión, mientras el pueblo esperanzado veía como se le negaba el acceso a la ayuda humanitaria consistente en alimentos y remedios.

Seres humanos muriendo de hambre y falta de medicamentos y el dictador bailando salsa. Esto es un genocidio disfrazado con el nombre de socialismo, de populismo de irrespeto a la vida humana.

LA BUSQUEDA DE LA LIBERTAD

Decíamos que el hombre tiene la propensión a soportar la opresión mucho más allá de lo imaginable, pero, cuándo ya siente en peligro su supervivencia y la de sus seres queridos, así como la tortura, el hambre, finalmente se rebela y esa acción es irreversible.

  1. von Foerster, 1970, señaló que: “otra razón para suponer que el hombre tiene el impulso de luchar por la libertad, está en el hecho de que la libertad es la condición del pleno desenvolvimiento de una persona, de su salud mental y su bienestar”; su ausencia paraliza al hombre y es insana”

Por eso tenemos fe, sabemos que los venezolanos lograrán su tan ansiada y necesaria libertad. El camino será difícil, los “malos” siempre van un paso adelante. Miren todas las pérdidas que ha tenido la oposición por creer que Maduro quiere o ha querido negociar. Solo ha abusado de la buena fe, preparando sus próximos pasos. De muestra un botón:

1.- Perdió las elecciones y maquiavélicamente impugno a dos de los elegidos para anular la mayoría de la oposición en el Congreso.

2.- Mientras fingía negociar, buscaba una salida y aparece con su Asamblea Constituyente

3.- Ahora ha estado preparando como “sacudirse” a Guaidó y puso la trampa para todos los países al apresar a la mano derecha del presidente Guaidó y al ver que nadie hizo nada, entonces ahora va a apresar a este último.

4.- Pidió publica e inconstitucionalmente que los colectivos salieran a la calle a defenderlo y estos han estado disparando impunemente a la gente en las calles para impedirles y amedrentarlos en sus deseos de protestar contra el régimen.

5.- Hace unos días, Nicolás Maduro dio luz verde a los colectivos, como se les conoce a los civiles armados chavistas, para contener las protestas.

Es innecesario seguir, los hechos hablan por si solos, por eso, desde Chile, mediante esta columna me sumo a las voces que clamamos por el derecho verdadero a la autodeterminación de los pueblos y en caso particular, de Venezuela, y no que unos seres despreciables se auto elijan con trampas, impidiendo el ejercicio libre de elecciones y la participación de sus opositores,  irrespetando la voluntad del pueblo, con trampas de todo orden para impedir y acallar las voces disidentes y peor aún, para que, se cumplan los deseos de la mayoría.

Paz, amor, diálogo, Dios y tantas otras frases y palabras que son rebajadas a su mínima expresión cuando son usadas por dictadores como Maduro y su séquito de mentirosos y embaucadores.

Hermanos venezolanos, les instamos a no claudicar, esta lucha no es solo por un futuro inmediato, es el tipo de sociedad que le heredarán a sus descendientes

por Victor Sforzini Sepúlveda