La selección chilena vivió un gran inicio en el Monumental y rápidamente resolvió un duelo que en la previa aparecía como complicado. Sin embargo, no logró asegurar el triunfo durante el complemento y terminó mostrando algunos problemas en defensa, el punto más bajo de la ‘Roja’.

1. Claudio Bravo: El portero de la ‘Roja’ fue fundamental para el triunfo, pues estuvo atento en varias oportunidades para evitar el gol de los venezolanos. Durante la primera parte evitó las arremetidas de John Murillo y en el complemento el capitán de Chile destacó tapando un gran remate de Tomás Rincón. No tuvo responsabilidad en el gol.

4. Mauricio Isla: Subió muy bien para aportar en el ataque, mostrándose en el tono de sus compañeros para generar riesgo en las innumerables oportunidades de gol que tuvo la ‘Roja’ en Macul. Sin embargo, en defensa no se vio bien y las veces que subieron por su banda terminó perdiendo. Terminó cansado y sustituido por Paulo Díaz.

17. Gary Medel: Bajo partido del ‘Pitbull’. A diferencia de lo que ocurre normalmente con el surgido en Universidad Católica, se vio algo lento en los cruces, descoordinado con Gonzalo Jara y siendo superado en los pocos ataques que tuvo la ‘Vinotinto’ durante el primer tiempo. Se ganó amarilla por una innecesaria falta sobre Rómulo Otero.

18. Gonzalo Jara: Al igual que Medel se vio muy desacomodado en la defensa, siendo superado sobre todo por Murillo en la primera parte. Tuvo algunos errores en la salida pero por suerte para él no terminaron en peligro para la portería de Claudio Bravo. En el segundo tiempo desvió un balón que pudo terminar en autogol, pero el Bravo logró quedarse con el balón.

15. Jean Beausejour: Al igual que Isla por la derecha, estuvo muy bien en ataque, sacando centros de peligro y siempre colaborando para una jornada que pudo terminar con una goleada histórica. Sin embargo, en defensa no logró cerrar bien su sector, por donde entraron bastante en el primer tiempo. Para el complemento se afirmó más, pero igualmente tuvo complicaciones.

19. Pablo Hernández: Cuando Chile atacaba, sobre todo en los primeros minutos del partido, se notó la idea su aporte para generar fútbol y dar una salida más clara, dejando de lado la recuperación que podía dar Francisco Silva. Sin embargo, con el avance del encuentro comenzó a sentir el juego y no fue trascendente.

20. Charles Aránguiz: De los puntos más altos en la ‘Roja’. Siempre claro en la distribución de balones y también para llegar al área rival, transformándose en el habilitador de Esteban Paredes en el segundo gol de Chile. En el armado ofensivo del juego fue siempre relevante, pero no logró aportar en la recuperación como se ha visto en otro partidos.

8. Arturo Vidal: Su presencia en el campo de juego se notó. El ‘Rey Arturo’ es en gran parte el alma de la selección chilena y se nota en la calidad de su juego para aportar en ambas áreas. Ante Venezuela se instaló más cerca del área rival y tuvo, sobre todo el segundo tiempo, momento en que contó con varias oportunidades para anotar, sin embargo, no estuvo fino frente a la portería ‘Vinotinto’.

7. Alexis Sánchez: Gran partido del tocopillano en Macul. sin duda es una de las grandes estrellas de la ‘Roja’, instalándose como un problema sin resolver para la defensa venezolana. Logró abrir la cuenta mediante tiro libre, tomándose revancha de lo que ocurrió en Buenos Aires, y siempre participó en las opciones de riesgo que se generó el cuadro de Juan Antonio Pizzi. Su punto negro fue el penal que falló en los 77′ y que lo pudo dejar como el máximo artillero de la selección chilena.

9. Esteban Paredes: Fue la gran apuesta de Juan Antonio Pizzi para enfrentar a Venezuela y dio resultado. Como buen ’9′, las dos pelotas que tocó en el inicio del juego terminaron en el fondo de las redes, pagando con creces la confianza de ‘Macanudo’. Contó con otras oportunidades para anotar, pero no estuvo fino. Terminó sustituido en los 56′ por Jorge Valdivia.

11. Eduardo Vargas: Quizás el más bajo en el ataque. Como siempre no participa mucho del juego, pero eso no le impidió contar con opciones para anotar, aunque sus remates terminaron desviados de la portería defendida por Wuilker Fariñez.

10. Jorge Valdivia (56’ Esteban Paredes): Con el triunfo casi cerrado, el ‘Mago’ ingresó para tener el balón y manejar el juego durante el segundo tiempo. A pesar que aportó varias veces en algunos ataques, terminó por complicar el trabajo del mediocampo, momento en que Chile vivió sus peores minutos en el campo de juego.

2. Carlos Carmona (88’ Pablo Hernández): El surgido en Coquimbo Unido buscó tomar el balón en mediocampo para así dar tranquilidad en los últimos minutos de juego.

21. Paulo Díaz (89’ Mauricio Isla): Ingresó para afirmar la última línea y logró despejar alguno balones por la banda derecha, ganándose amarilla en el cierre del juego.

DT. Juan Antonio Pizzi: Las grandes novedades de ‘Macanudo’ fue jugar con Esteban Paredes como centrodelantero y Pablo Hernández en la zona de recuperación. Durante el primer tiempo la apuesta dio resultado, sobre todo por los goles que consiguió la ‘Roja’ en el inicio del juego en el Monumental. Para el complemento quizás erró en los cambios con el ingreso de Jorge Valdivia, que terminó generando los peores minutos de Chile en defensa, además de tardar en alguna modificación para evitar los ataques venezolanos. A la larga, la estrategia terminó por darle resultado a ‘Macanudo’ en un partido que debía ganar

Por Felipe Valencia S. para Prensa Fútbol

/gap