El canciller Roberto Ampuero valoró la declaración emitida por los exministros de Relaciones Exteriores de los gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet quienes respaldaron el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífica CPTTP -también conocido como TPP11- iniciativa que se está discutiendo hoy en el Congreso pero que no cuenta con el respaldo de todos los legisladores de oposición.

A través de una carta Soledad Alvear, Carlos Figueroa, Mariano Fernández, Alejandro Foxley, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz, Juan Gabriel Valdés e Ignacio Walker, ocho de los nueve ex jefe de la cartera de la Concertación y la Nueva Mayoría -el otro es el fallecido dirigente radical Enrique Silva Cimma- suscribieron una carta donde apoyaban el tratado y hacían un llamado a los parlamentarios a aprobarlo.

“La creación de valor económico en nuestras ciudades, regiones, y en Chile en su conjunto, depende crecientemente de la habilidad de inserción en el mundo de la conectividad y de los flujos de conocimiento e inversión, para lo cual, al ser un país relativamente pequeño, se hace necesario que Chile sea parte de coaliciones mayores como el TPP11”, fue uno de los argumentos que esgrimieron en la carta para fundamentar su respaldo al acuerdo.

En la misiva enfatizaron que “hubiera sido imposible alcanzar el alto crecimiento, la acelerada creación de empleos, el incremento en el poder adquisitivo de los salarios y la expansión en el gasto social, sin los acuerdos internacionales suscritos por Chile”.

Tras la publicación de esta carta, el ministro escribió un mensaje de agradecimiento en su cuenta de Twitter: “Valoro posición de ex cancilleres respaldando la aprobación del CPTPP. Como señalan, estrategia de desarrollo no hubiera sido posible sin acuerdos comerciales, red que se fue construyendo con apoyo de distintos sectores”.

Ampuero anunció que se enviaron invitaciones para que se reuniera el consejo de excancilleres durante la tercera semana de abril. “Siempre es importante reunirse en un diálogo sobre los desafíos y logros de nuestra política exterior, para trabajar en conjunto por los intereses de Chile”, agregó Ampuero.

El TPP11, que se está discutiendo hoy en el Congreso, es rechazo por un grupo de parlamentarios de la oposición -principalmente del Frente Amplio- y también de Chile Vamos.

/psg