Este sábado 6, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, viajará a Europa, y aunque su primer destino será Holanda -donde conocerá los planes de convivencia vial de ese país-, el principal objetivo de su periplo será Islandia, lugar que visitará por cuatro días, tras su llegada el martes 9.

El fin de la visita de Lavín al país del extremo noroeste de Europa es conocer en primera persona las experiencia de padres e hijos que han participado del Plan Islandia, una política pública antidrogas que el mismo Lavín – desde agosto del año pasado- implementó en Las Condes.

El viaje del alcalde se da justo después del anuncio del Presidente Sebastián Piñera, quien el lunes en la noche – en una cadena nacional- presentó el nuevo plan Elige Vivir Sin Drogas, el cual está basado en la experiencia islandesa.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, de hecho, antes de que Piñera anunciara la propuesta, se comunicó telefónicamente con el edil para conocer cómo se estaban aplicando en Las Condes medidas inspiradas en el Plan Islandia.

La decisión de Piñera de tomar el nuevo modelo de Lavín no pasó desapercibida en la municipalidad, donde destacan que se trata de la cuarta política pública que el Mandatario rescata de Las Condes: antes lo hizo con integración social, con acoso callejero, los drones de seguridad y ahora con la lucha antidrogas.

/gap