Un grupo de científicos del Instituto de Astrofísca de Canarias (IAC) y de la Universidad de Cambridge ha descubierto que la antigua estrella enana J0023+0307 contiene litio, uno de los metales más ligeros, según lo lo dieron a conocer.

La J0023+0307, que se encuentra a 9.450 años luz de nuestro planeta, fue descubierta en febrero del año pasado en el halo de la Vía Láctea. Carlos Allende Prieto, coautor del estudio publicado cuando fue hallada la estrella, concluye que, teniendo en cuenta su bajo contenido en metal —específicamente de carbono—, un cuerpo celeste como este “no debería existir”. Asimismo, el artículo señala que este descubrimiento “arroja dudas sobre los modelos de formación de las estrellas de baja masa en el universo temprano”.

Los investigadores creen que este descubrimiento podría proporcionar información crucial sobre la creación de núcleos atómicos durante el Big Bang. “Esta estrella primitiva nos sorprende por su alto contenido de litio y su posible relación con el litio primordial formado en el Big Bang”, asegura el autor principal del estudio, David Aguado.

Asimismo, los científicos señalan que la J0023+0307 es similar a nuestro Sol, aunque tiene un contenido metálico más pobre que el de nuestro astro. A partir de su composición, los investigadores creen que la estrella en cuestión se formó durante los primeros 300 millones de años del universo.

/psg