El jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, informó que los diputados Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz -integrantes de la Comisión de Hacienda- votarán a favor de la idea de legislar el proyecto de modernización tributaria, que se llevará a cabo mañana miércoles.

La decisión fue adaptada por los parlamentarios luego de que sostuvieran un almuerzo para discutir los alcances de la propuesta que dio a conocer ayer el gobierno, con el objetivo de lograr los votos favorables de los parlamentarios de centroizquierda.

“La bancada va a respaldar el proyecto en la comisión, la idea de legislar. Y nuestros diputados Ortiz y Lorenzini van a votar a favor de legislar (en la Comisión de Hacienda), de poner en discusión en la Comisión de Hacienda lo que es esta reforma”, explicó Ascencio a la salida de la cita.

“Me habría gustado haberle avisado antes a nuestros socios (de la oposición), lamentablemente no alcancé. Pido excusas por eso, porque francamente me habría gustado primero decirle a los jefes de bancada de oposición, lo que era nuestra posición”, comentó el jefe de bancada, y agregó que “seguiremos haciendo el mejor de los esfuerzos para mantener la unidad de la oposición. Es evidente que lo que queremos es trabajar en conjunto”.

Consultado por el documento de mínimos comunes que habían firmado hace unos días con otros partidos de centroizquierda, Ascencio sostuvo que “el documento no dice en ninguna parte cómo íbamos a votar. Al contrario, señala ahí claramente acerca de lo que esperamos de esta reforma. Lo único que estamos haciendo hoy es votar a favor la idea de legislar, pero por favor no nos equivoquemos en una cosa. Si tenemos problemas con la integración, con la rebaja de impuestos a las personas más ricas de nuestro país, y no se satisface completamente nuestra posición, nosotros estamos en condiciones de votar en contra perfectamente de esas normas. No estamos casados con absolutamente nada”.

Durante la mañana los jefes de bancada de todos los partidos de la oposición sostuvieron una reunión para abordar el tema, encuentro tras el que el Partido Socialista anunció que rechazará en bloque la iniciativa, misma posición que adelantó el Partido Comunista hace algunos días.

La decisión adoptada por Lorenzini y Ortíz generó controversia entre los dirigentes de oposición. El Presidente del PC, Guillermo Teillier, sostuvo que “es impresentable que diputados de oposición voten a favor de Reforma Tributaria, que solo favorece al 1% más rico. Migajas que ofrece el gobierno no alcanzan para votar a favor, sería una burla a la mayoría del país”.

/psg