Continúa elevándose la cifra de permisos de vacaciones que se han solicitado a la fecha, según el último reporte de Carabineros. La jornada de ayer sábado se entregó un total de 53.102 nuevos permisos, lo que eleva a 1.081.283 los emitidos desde el inicio de la medida, el pasado 4 de marzo.

A diferencia de lo ocurrido en jornadas anteriores, la región Metropolitana fue ayer la más demandada como región de destino, con 13.566 permisos, seguida por la región de Valparaíso, que quedó en segundo lugar, con 13.534 documentos.

Si bien El Tabo había estado constantemente en los tres primeros lugares de preferencias, ayer bajó al séptimo lugar. En tanto, lideraron: Coquimbo (2.402 permisos); La Serena (1.955); Algarrobo (1.907); Villarrica (1.831); y, Pucón (1.814). Sobre El Tabo quedó Panguipulli, con 1.580 permisos.

Respecto al origen de los veraneantes, el 23 de enero, la mayoría salió desde dos comunas específicas, un 4,74% de Las Condes y otro 4,24% de Maipú. Sin embargo, días anteriores la nómina la encabeza Puente Alto teniendo entre el 5% a 7% de las salidas.

En cuanto a las regiones de Magallanes, Tarapacá, y Arica y Parinacota, que encabezan la lista con la mayor tasa de incidencia acumulada -según el 88° informe epidemilógico del Minsal-, las peticiones en Magallanes entre el 22 y 23 de enero, disminuyeron en 453 permisos, Tarapacá lo hizo en 114 solicitudes, pero en la última región aumentaron en 43 la demanda por la autorización.

Si bien la demanda de permisos descendió en comparación con los documentos otorgados hace 5 días, el movimiento interregional sigue siendo constante y los casos activos en los balnearios del país ha tenido un aumento que ha generado preocupación entre alcaldes y gremios de la salud, especialmente por la tensión en la que se encuentra la red asistencial producto de la ocupación de camas críticas.

Ante esto el ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo ayer que “obviamente que a lo mejor vamos a tener que regularizar o regular el permiso (de vacaciones) a algunas regiones que estén más colapsadas o más comprometidas o con más casos, estamos llanos a revisar eso de todas maneras y lo conversamos hoy”. De tomarse una decisión, informó la autoridad, será dada a conocer en el balance de mañana lunes.

/psg