No hay caso. Las expectativas sobre el desempeño de la economía local siguen debilitándose. De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Expectativas del Banco Central, la economía chilena crecerá un 3,3% este año, una décima menos de lo proyectado el mes anterior.

La cifra es inferior al pronóstico de 3,4% del FMI, el 3,5% que calcula el gobierno, que es también el promedio del rango entre 3% y 4% que estimó el Banco Central, de acuerdo al último Informe de Política Monetaria (Ipom).

Y aunque la previsión para 2020 se mantiene en un crecimiento de 3,4% (superior, no obstante, al 3,2% que prevé el FMI), el cálculo para 2021 bajó una décima y también a un 3,4%.

Respecto a los precios, el  grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras estimaron un IPC de 0,3% en abril y que la inflación cerrará el ejercicio con una variación acumulada de 2,7%, exactamente el mismo cálculo que el mes pasado.

En ese contexto, no hubo mayores modificaciones para el pronóstico respecto de la tasa de interés, la cual se mantendría en 3% al menos hasta septiembre próximo.

/psg