Un círculo en un fondo negro. Podría ser uno más, pero es el más importante de la astronomía mundial. Se trata de la imagen del horizonte del agujero negro que se encuentra en el centro de la galaxia Messier 87, en la constelación de Virgo, obtenida por el Event Horizon Telescope (EHT) y revelada este miércoles en cinco conferencias paralelas en todo el mundo.

Esta es la primera vez que la humanidad está observando un agujero negro de esta manera, un esfuerzo combinado de diversos observatorios en todo el mundo y donde Chile tuvo un rol importante.

“Tómense un momento y disfrútenlo. Este es el momento que hemos esperado durante un siglo”, señaló en la la conferencia Geoffrey Crew, miembro del consorcio del EHT, luego de enseñar el registro.

Gracias a la iniciativa EHT del Observatorio Austral Europeo (ESO), y con el apoyo de ALMA en nuestro país, esta imagen permite dar un paso más en la astronomía mundial.

La información fue revelada de manera simultánea en todo el mundo en una serie de cinco conferencias coordinadas en Santiago (Chile), Bruselas (Bélgica), Shanghai (China), Taipéi (Taiwán) y Washington D. C. (Estados Unidos), en un esfuerzo conjunto de ALMA, ESO y el proyecto EHT.

La imagen se logró entre los primeros días de abril de 2017 desde los diversos telescopios que participan en este proyecto de colaboración internacional, con un trabajo muy importante desde ALMA, según destacó la astrónoma del centro de investigación en el norte de Chile, Violette Impellizzeri, quien estuvo presente durante los cinco días de observación y parte de la presentación esta mañana.

Por su parte, Crew también destacó que la disparidad de la imagen se debe precisamente a las características de estos elementos. “La parte de abajo es más brillante porque es el resultado de la rotación del agujero negro y la propulsión del agujero negro. Así que es además una clara señal de estos dos elementos”.

/psg