El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, tildó de “graves” las denuncias que afectaron al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), en el marco de la indagatoria que sigue adelante el Ministerio Público por supuestas irregulares en las adjudicaciones que hizo Itelecom en distintos municipios del país, conocida como caso Luminarias.

En las últimas horas La Tercera publicó una conversación entre el abogado del jefe comunal, Ramón Sepúlveda, y el gerente general de la empresa en cuestión, León Lefort -quien se encuentra actualmente en prisión preventiva- donde se deja entrever la supuesta entrega de aportes que habrían beneficiado al posible candidato presidencial.

Así también, Sepúlveda y Lefort discutieron los problemas que podría implicar que se conociera públicamente una donación realizada a la Corporación Municipal de Recoleta. Por su parte, el litigante que ha tomado notoriedad mediática por tomar la defensa de diversos casos, entre ellos algunos vinculados al estallido social, negó la situación.

Ante ello, Galli afirmó a 24Horas que “efectivamente las denuncias son graves y por lo tanto lo que creo que corresponde es que se esclarezcan lo más pronto posible”.

“La verdad es que ya llevamos cinco años en el debate, hemos avanzado con mucha legislación en materia de financiamiento de la actividad política y creo que en eso la ciudadanía nos exige otros estándares del pasado, muchos más exigentes”, acotó.

Dijo además que, “sin lugar a dudas”, Jadue debería explicar públicamente la situación.

“Aquí lo que le debemos a la ciudadanía es total transparencia y claridad respecto de los recursos públicos. Y cuando hablo de recursos públicos son los municipales, del Estado, todos. Y particularmente cuando se mezcla el financiamiento con recursos públicos con la actividad política. Por eso yo creo que aquí no debería haber más de una sola voz para que haya total transparencia”, manifestó.

Y agregó: “Ojalá todos los actores pongan a disposición de la fiscalía todos los antecedentes disponibles para que así se esclarezcan claramente todas las acciones que se desarrollaron y si están dentro de la legalidad”.

En esa línea, cuestionó además que Sepúlveda pudiese haber recibido los cuestionados dineros.

“Me parece preocupante que la persona que aparece involucrada ahí sea la misma que defiende a personas de la ‘primera línea’ o a los que atentaron en contra del Metro. Y por lo tanto ahí sí sería muy preocupante que esas defensas de esas personas estén financiadas por la corrupción. Eso también debe ser un foco de esclarecimiento, de cómo se financian esas defensas jurídicas de personas que cometieron delitos graves”, cerró.

/psg