Punto para el gobierno. Esta tarde, por ocho votos a favor, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar la Reforma Tributaria. Junto con valorar el visto bueno de esa instancia, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo frente nuevamente a una de las principales críticas al proyecto: que beneficiaría a los sectores de más altos ingresos.

“Si el proyecto beneficiara a los más ricos no habrían llegado representantes de las 900 mil pymes, no estaría la opinión favorable que tiene la OCDE, que se cita para algunas cosas, una de las instituciones más respetadas del mundo dice que este es un buen proyecto para Chile. Lo mismo dice el Fondo Monetario ¿Y saben cuál es la diferencia? Que no están en la batalla política”, dijo el secretario de Estado.

Con todo, Larraín afirmó que el gobierno está abierto a recibir nuevas propuestas que permitan mejorar la iniciativa.

“Creo que se ha despejado una primera valla. Hemos dado muestras de nuestra disposición a conversar. Legislar es dialogar hoy día se ha dado un paso para abrir el diálogo de cómo mejorar nuestro sistema tributario y estamos disponibles para avanzar en ese camino. ¿Para mejorar el proyecto? por su puesto, ¿para recibir nuevas propuestas? sin duda”, dijo Larraín.

En esa línea, el secretario de Estados puntualizó que el gobierno está dispuesto a hacer el proyecto más progresivo.

“Nosotros estamos convencidos, este es un proyecto progresivo, estamos dispuestos a hacerlo más progresivo y por lo tanto los mecanismos de compensación que hemos dispuesto de más de US$ 400 millones para recaudar fondos que vayan a distintos objetivos que creo que son importantes”, aseguró Larraín.

¿En cuánto tiempo?

Sobre el futuro del proyecto, el ministro de Hacienda enfatizó en que el gobierno está “consciente” que recién comienza una proceso de discusión que no va a ser inmediato.

“Hay que entender que esto no se va a poder sacar en un par de semanas.Hay que darnos el tiempo necesario para poder aquilatar, para poder recibir las observaciones, las propuestas que tenga la oposición, las que tengan los parlamentarios de Chile Vamos”, sostuvo.

“Poder avanzar ojalá en el acuerdo más amplio que sea posible”, concluyó Larraín.