La quinta encuesta de empleo que realiza el Centro de Estudios Longitudinales de la PUC arrojó que en la última semana de agosto lo hogares que se declaran “sin problemas” de deuda aumentaron considerablemente respecto a los meses previos del sondeo. Lo anterior, de acuerdo al director de la entidad, el economistas David Bravo, es coincidente con el retiro del 10%.

Así, si en abril (primera encuesta) un 34,4% de los hogares consultados afirmaron que no tenían problemas financieros, en el último reporte el porcentaje aumentó hasta 49,4%. “Acá se produjo en el mes de agosto un aumento importante de mas de 10 puntos de las personas que dicen que su situación de deuda no es problemática”, expuso el experto laboral en la presentación del informe.

“La contrapartida de eso es cómo disminuyó la proporción de personas que dice que su situación de deuda es complicada”, siguió. Es que si en el cuarto mes del año un 26% manifestó estar en un escenario complejo, en el octavo mes la cifra cayó a 15,7%: “Son algunos aspectos de buenas noticias respecto de la situación de los hogares”, resaltó Bravo.

Ante la pregunta “¿Su hogar logró cubrir todos los gastos y pagar todas las cuentas?”, un 78,2% dijo que sí,” lo que significa un salto en dicho porcentaje”, ya que en los meses anteriores el dato era menor al 70%. Por su parte, los que no lograban pagar sus cuentas pasaron de ser poco más del 30% a 21,6% en agosto.

Consultado por si el fenómenos anterior podía estar explicado por el retiro del 10% de los fondos de pensiones que se dio a partir de agosto, Bravo respondió que “efectivamente es bien importante, esto es coherente con el hecho de que a las personas les llegaron recursos importantes (por el retiro del 10%)”.

“Me parece que es bastante claro (que se debió al retiro), porque el salto lo tuvimos en agosto y ese fue el mes en que las personas hicieron su retiro y por lo tanto, ese fue, pareciera ser, el indicador más claro de alivio”, expresó el economista.

De todas formas, ante dicha medida para enfrentar la crisis, hizo énfasis en que “en lo personal creo que habría sido mucho mejor haber tenido una acción mucho mas rápida del gobierno y de los legisladores en la línea de no dañar el futuro de las pensiones y haber llegado con la misma rapidez con recursos que vinieran de subsidios”.

/psg