La Comisión de Salud validó este martes las tres causales del proyecto unido de “eutanasia y cuidados paliativos”.

Durante tres votaciones distintas, se logró avanzar en el proyecto con ocho votaciones a favor (correspondientes a parlamentarios de oposición) y cinco en contra (de parte de representantes de Chile Vamos).

Estas tres causales validan que una persona pueda solicitar la eutanasia si es diagnosticada; si padece una dolencia incurable que le ocasiona sufrimientos físicos “persistentes e intolerables”; y en casos en que los dolores sean de “naturaleza síquica”,

Esta última causal fue la que abrió el debate en la sesión. “Cuando una persona tiene un dolor físico enorme, también tiene dolor síquico, su siquis tampoco está en óptimas condiciones”; señaló al matutino el presidente de la Comisión, Ricardo Celis (PPD), recalcando que el proyecto es para personas que tienen enfermedades cuyo tratamiento “no va a ejercer buenos resultados en su vida”.

Además, se analizará el requerimiento de Chile Vamos que establece que la edad mínima sea de 18 años. En este punto, la oposición ingresó una indicación que rebaja la exigencia a 14 años.

/carolina braun