El consejo general de RN proclamó este sábado oficialmente a Mario Desbordes como el precandidato presidencial del partido para competir en las elecciones primarias de Chile Vamos programadas para julio.

La nominación del ex ministro de Defensa fue aprobada por 269 de los consejeros de la tienda, mientras que obtuvo 87 votos en contra, 2 en blanco 1 nulo.

De esta forma, se dejan atrás así a una serie de tensiones que se vivieron durante las últimas semanas al interior de la colectividad, lo que incluso terminó con la bajada del senador Francisco Chahuán para competir con Desbordes.

La proclamación del ex diputado fue valorada por el presidente de la tienda, Rafael Prohens, quien le deseó “todo el éxito y el compromiso del partido para que logre el objetivo y podamos llevar a un militante RN a ser candidato a la presidencia de Chile”.

“Me sentí muy orgulloso de ver cómo RN unido es capaz de conseguir todos los objetivos que nos propongamos”, agregó el senador, quien además destacó la participación que tuvo el consejo.

Sobre la solicitud de un sector de declarar libertad de acción respecto al apoyo de las candidaturas presidenciales, Prohens afirmó que “el Tribunal Supremo fue claro en que no existe en esta situación”.

“Hay deberes y derechos como militantes. Y una de las obligaciones es que cuando el partido determina a un candidato, la militancia debe apoyarlo. Más aún si ocupan cargos directivos. De hacer lo contrario el tribunal tomará cartas en el asunto y verá la sanción correspondiente”, enfatizó.

/psg