El diputado RN Cristóbal Urruticoechea presentó un proyecto de resolución con el fin de instruir al Presidente Sebastián Piñera y a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, evaluar una forma de reconocer de forma especial el aporte y la contribución cultural de los artistas musicales Santiago del Nuevo Extremo, Congreso, Schwenke y Nilo y Eduardo Gatti, entre otros.

Se trata de músicos que desarrollaron sus carreras entre los años setenta, ochenta y noventa, y aún permanecen vigentes, tras proyectar hasta ahora su legado. Sin embargo, “no han tenido el reconocimiento que realmente merecen”, comentó Urruticoechea.

Para el parlamentario Oficialista, el trabajo de estos músicos tiene un valor especial, ya que sus obras fueron creadas “en una época donde era difícil crear música o promocionarse. Tenemos que reconocer el trabajo artístico de los que estuvieron en el exilio, sin embargo, debe sumarse a los que estuvieron en nuestro país durante un periodo que era difícil hacer arte”.

Obras que trascienden

“A mi ciudad” y “Simplemente” es parte de la obra emblemática de Santiago del Nuevo Extremo. La banda exponente de la Nueva Canción partió a fines de los años setenta en circuitos universitarios y logró estar dos veces en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Luego de disolverse en 1986, retomó en 1998 manteniendo “saludable el mismo espíritu inquieto que los distinguió en sus primeros años”, destacó el diputado.

Con 50 años de vida, el grupo Congreso de estilo fusión latinoamericana goza de un gran respeto en la comunidad musical y prueba de ello es su enorme trayectoria y su participación en innumerables conciertos de gran prestigio como el Festival de Viña en tres oportunidades.

Por último, se solicitó un reconocimiento especial al trovador Eduardo Gatti, Schwenke y Nilo. Sobre el dúo valdiviano se consideró que probablemente es la expresión más representativa del movimiento de Canto Nuevo, desarrollado en Chile durante la década de los años ochenta. Nelson Schwenke, creador de la agrupación, falleció el año 2012 en un accidente de tránsito en Santiago.

El proyecto de resolución cuenta, además, con la firma de los parlamentarios Marcelo Díaz, Pablo Kast, Jaime Bellolio, Carmen Hertz, Maya Fernández y Luciano Cruz-Coke, quienes coinciden en que “todo el desarrollo artístico de estos músicos es parte del acervo cultural de nuestra Nación, y es una exigencia de justicia que sea conocido en profundidad por las futuras generaciones de chilenos”.

/gap