Desde las 4 de la mañana que Mike Pompeo ha recorrido Santiago. El secretario de Estado y representante del Gobierno de de Donald Trump lanzó duras críticas a decisiones chilenas. Y esto es porque a pesar de que Trump y Piñera son aliados y caminan por sino la misma, una parecida vereda política, no todo fue acuerdo entre las autoridades.

LA “CORROSIVA” CHINA

Pompeo no tardó en sacar a colación el plan de visita del Presidente Sebastián Piñera a China durante la última semana de abril.

En este sentido la autoridad norteamericana recordó que China es un socio comercial importante de Estados Unidos. Sin embargo afirmó que cuando la nación asiática hace negocios en zonas como América Latina, a menudo inyecta “capital corrosivo”.

También llegó con una advertencia clara bajo el brazo. “Sabemos que Rusia y China vendrán a tocar su puerta”, dijo en el centro de eventos Casa Piedra. “Y cuando se les deja pasar, ya sabemos lo que ocurre”, afirmó tajante.

INTERVENCIÓN EN VENEZUELA

También vinculándolo con China, Pompeo aseguró que los lazos económicos entre ese país y Venezuela sólo empeoran la crisis interna.

Agregó que el financiamiento de China al régimen de Maduro ayudó “a precipitar y prolongar la crisis en ese país” y que Maduro usó el dinero chino para “pagar a los amigos, aplastar a los activistas a favor de la democracia y financiar programas sociales ineficaces”.

Luego criticó a Rusia por su papel en Venezuela, Nicaragua y Cuba y dijo que Moscú “vende armas y difunde propaganda en esos lugares”.

En cuanto a la postura hacia Maduro, la chilena ya la ha expuesto antes la vocera de Gobierno. “La postura frente a lo que hoy día sufre Venezuela es una salida no militar pacífica y democrática, que se preocupe y aborde particularmente la crisis humanitaria y volver a recuperar las libertades para el pueblo venezolano”.

Y así lo reiteró esta mañana el canciller Roberto Ampuero. “Chile propicia activamente la búsqueda de una salida pacífica de la crisis y el retorno de la democracia en Venezuela a través de elecciones justas, transparentes y ajustadas a los estándares internacionales”.

Por ello es que Pompeo, y en la parte menos amarga, felicitó a Piñera. Agradeció a “Chile por ser un líder para el pueblo venezolano, Estados Unidos les agradece que ustedes estén presidiendo a casi 290 mil venezolanos, muchos llegados aquí como refugiados”.

La visita del secretario de Estado de Estados Unidos era esperada por La Moneda, pero no tanto así por distintas organizaciones sociales y políticas que rechazaron su venida desde que se conoció.

Pompeo seguirá recorriendo Latinoamérica, y su siguiente objetivo es pisar las calles de Asunción, en Paraguay.

/gap