El Tribunal Calificador de Elecciones decidió rechazar la apelación presentada por el alcalde de Renca, Claudio Castro (IND), para intentar revertir el rechazo de su repostulación al cargo, dejándolo definitivamente fuera de la elección municipal de abril próximo.

En la sentencia, el tribunal señaló que la presentación del jefe comunal “no da cuenta de hechos nuevos que este Tribunal no haya tenido en consideración al momento de dictar el fallo, ni se ha incurrido en error de hecho alguno, como se pretende en la solicitud ya aludida, no ha lugar”.

Asimismo, el fallo adoptado por los ministros Rosa Egnem, Ricardo Blanco y Jorge Dahm, con el voto disidente de Jaime Gazmuri, quien fue de opinión de acoger la solicitud de corrección de hecho, ratificó que Castro no renunció a su militancia en la DC en el plazo legal establecido para presentarse como independiente a los comicios.

De esta forma, el Tricel no acogió los antecedentes nuevos presentados por el edil, quien entregó una carta del Presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, del 26 de febrero de 2021, en la cual el Consejo Directivo de ese organismo estimó que “el último plazo para cumplir con dicho requisito era el día 26 de octubre de 2019”.

En ese texto, el ex titular del Servel explicó que “aplicando las normas del cálculo del plazo de meses del Código Civil, y cumpliéndose éste el 27 de octubre de 2019, concluimos que las renuncias para postular como independiente, podían realizarse hasta el día 26 de octubre de 2019”.

“Además, consideramos que, en múltiples normas electorales, cuando el legislador desea que se considere una determinada fecha nominada, utiliza la expresión, ambas inclusive. Lo anterior motivó al Consejo que presido a disponer que la Dirección Regional respectiva rectificara lo informado al Tribunal Electoral que conocía la causa, reconociendo el error cometido y comunicando el criterio del Consejo, cosa que cumplió”, recalcó Santamaría.

El otro antecedente entregado por Castro fue una copia del “Acta Tricentésima Septuagésima Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile”, de 19 de enero de 2021, en que se dejó constancia de que la norma constitucional dice “no haber sido afiliado a otro partido político en el lapso comprendido entre el 26 de octubre de 2019 hasta el vencimiento del plazo para declarar candidaturas”, se entenderá que la persona pudo haber renunciado a su afiliación el día 26 de octubre de 2019 hasta las 23:59 horas, inclusive”.

/psg