Un nuevo sistema frontal llegará a la Región Metropolitana (RM) durante este fin de semana, que traerá consigo precipitaciones débiles. De acuerdo al último pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, se espera preliminarmente que caigan entre los 3 y 6 milímetros de agua en la zona central.

Los informes de Meteorología sitúan la última precipitación de enero en 2016, cuando cayeron 10,2 mm en la Región Metropolitana. De igual forma, la vez previa que ocurrió un fenómeno como este fue en 2003, cuando se registró una caída de agua de 5,3 mm durante tres días.

Este fenómeno se debe a que la RM se encuentra rodeada por un anticiclón, que es es una zona atmosférica de alta presión, en la cual la presión atmosférica es superior a la del aire circundante. Por esto, a los sistemas frontales les cuesta llegar a la zona central cuando existen altas temperaturas, según lo expuesto por el meteorólogo Arnaldo Zuñiga.

“En los últimos 20 años ha precipitado dos veces. La precipitación en Chile, por lo menos en la zona central es estacional, el verano no permite que los sistemas frontales lleguen. En ocasiones como esta, se debilita el ciclón, se generó un pasadizo en la región de Los Lagos, lo cual va a permitir que este sistema frontal llegue”, comentó Zuñiga.

El nuevo sistema frontal está siendo proyectado para los días 29, 30 y 31 de este mes y se estima que afectará entre las regiones de La Araucanía y Valparaíso. Siendo la región del Libertador Bernardo O’Higgins la que recibirá más agua caída, según lo manifestado por Zuñiga.

Además, se espera que existan precipitaciones no sólo en los sectores precordilleranos, sino que alcancen a varias comunas.

/psg