La aprobación de la idea de legislar la reforma tributaria dejó una sensación positiva en el gobierno y así lo demostró el ministro del Interior en Mesa Central, Andrés Chadwick, quien enfatizó que la Democracia Cristiana continuará en el mismo camino de conversaciones con el Ejecutivo.

“Pensaban que iba a ser imposible que se aprobara en la comisión de Hacienda, siempre hay personas que apuestan porque las cosas no suceda. Lo que pasó en la Cámara de Diputados refleja un ambiente de acuerdos con la DC. Buscar y dialogar es bueno para el país”, dijo el titular de Interior.

Además, Chadwick aseguró que “confía plenamente” en que la DC seguirá respaldando la iniciativa. “Confiamos porque hemos tenido una interlocución seria, confiable, donde nos hemos puesto en el lugar del otro, donde se ha hecho con respeto” y “este año, hemos querido revitalizar esa búsqueda de diálogo y fortalecerla, venimos desde hace muchos meses y al final especialmente con la DC”.

Pocos minutos después fue el turno del presidente de la DC, Fuad Chahin para aclarar la relación que mantendrá el partido con el gobierno: “La DC es un partido confiable, lo que lo mueve no es derrotar al otro”. Pero advirtió: “No vamos a votar favorablemente ninguna norma que signifique evasión o regresividad”.

Además, el líder DC descartó que el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, hubiera sido una “moneda de cambio con el gobierno”: “En absoluto, jamás. Lo que pasa es que cuando algunos actúan de esta manera ven esos fantasmas en todas partes. No se habló del tema, sigue siendo una piedra en el zapato pero no impiden caminar”.

En tanto, tras una semana envuelta por los rumores de un cambio de gabinete -que volvió a tomar fuerza el jueves-,  el ministro lo descartó: “Eso es parte de la chimuchina nacional. Sabiendo que es una atribución del Presidente no hay nada. Estamos con un gobierno estable, capaz de encontrar acuerdos”.

/gap