La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ordenó a las empresas eléctricas la realización de planes de acción de invierno, con el fin de evitar las interrupciones de servicio que se pudieran presentar durante esta temporada en el país.

Los planes serán fiscalizados digitalmente y en terreno por personal del organismo regulador, según informó el superintendente Luis Ávila, quien además explicó que se instruyó a las 27 empresas de distribución del país para que diseñen y desarrollen planes que les permitan cumplir con su deber de entregar un suministro continuo y seguro.

Agregó que dentro de los planes que podrían desarrollar las empresas están la poda de árboles que estén cerca de sus redes; el aumento de cuadrillas de emergencia, y el incremento de personal de sus call center, entre otras medidas.

Estos planes deberán ser presentados ante la SEC antes del 15 de abril, a través de una plataforma digital, la que permitirá el monitoreo en línea del desarrollo de los mismos, por parte de personal del organismo fiscalizador. “Lo que buscamos es que las empresas eléctricas entreguen servicios y productos seguros y de calidad a sus usuarios”, apuntó la autoridad.

“En este sentido, es fundamental que las distribuidoras realicen las labores de poda de aquellos árboles que pudieran estar cerca de sus redes, para evitar que las ramas, producto del viento y la lluvia, puedan caer sobre sus instalaciones, provocando cortes del servicio”, añadió.

Ávila agregó que una vez recibidos los planes, le corresponderá a la SEC fiscalizar el cumplimientos de los mismos, ya sea a través de la plataforma digital dispuesta para estos efectos, como también en terreno, con inspecciones llevadas a cabo por sus fiscalizadores, desplegados a lo largo del país.