El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajó este domingo a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para evaluar los desafíos fronterizos y conocer el apoyo a los refugiados venezolanos, en medio de una gira por diferentes países de la región.

 Pompeo llegó acompañado por el presidente colombiano Iván Duque y se espera que ambos recorran los puentes Simón Bolívar y Tienditas, pasen por albergues que alojan a inmigrantes venezolanos y conozcan las bodegas donde se almacena la ayuda humanitaria.
View image on TwitterView image on Twitter

TVVenezuela Noticias

@TVVnoticias

Canciller de Colombia @CarlosHolmesTru recibió en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza al Secretario de Estado de los EEUU @SecPompeo quien ya llegó a Colombia, en parte de su gira por Suramérica.

30 people are talking about this

Embedded video

Rc@Rcvarg

En la frontera colombo-venezolana el régimen de Maduro ha realizado un despliegue especial de policías, militares u paramilitares a sólo minutos de que llegue el Secretario de Estado Mike Pompeo. via @CarolaBriceno

See Rc’s other Tweets

Esta es la segunda visita de Pompeo a Colombia este año ya que el pasado 2 de enero estuvo en Cartagena, donde habló con Duque sobre la crisis de Venezuela y la lucha contra el narcotráfico.

Pompeo, junto al presidente Duque y la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, conversan con una niña en Cúcuta (Reuters)

Pompeo, junto al presidente Duque y la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, conversan con una niña en Cúcuta (Reuters)

Antes de la llegada del secretario de Estado, Duque presentó en Cúcuta el “Plan de impacto”, un paquete de medidas para ayudar a los departamentos fronterizos con Venezuela a enfrentar los efectos de la crisis en el país petrolero.

El jefe de la diplomacia estadounidense llegó a Colombia tras pasar el sábado por Perú, donde dialogó con el presidente Martín Vizcarra precisamente sobre la crisis en Venezuela, que ha causado la llegada de unos 730.000 migrantes venezolanos a Perú y ha puesto a prueba su capacidad para poder acogerlos.

Pompeo elogió a Perú por recibir a tantos venezolanos, pero se molestó cuando un periodista le preguntó si esta actitud no contrasta con la decisión del presidente Donald Trump de construir un muro para impedir la llegada de migrantes centroamericanos que buscan una vida mejor.

Venezolanos ingresando a Cúcuta, colombia (AFP)

Venezolanos ingresando a Cúcuta, colombia (AFP)

“Nuestro objetivo es permitir que la gente permanezca en sus países de origen, éste es el deseo del presidente Trump”, le respondió Pompeo durante una conferencia de prensa junto al canciller peruano, Néstor Popolizio.

“Nosotros queremos crear las condiciones en esos países para que ellos puedan permanecer en su propios países y no tengan la necesidad de emigrar a otro lugar”, añadió.

Pompeo reiteró el apoyo de Washington, “en este tan difícil tiempo de transición”, al opositor Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como gobernante encargado de Venezuela.

Por su parte, Popolizio afirmó que la crisis en Venezuela ahora “ni siquiera es regional, es un problema mundial”, y adelantó que el Grupo de Lima, en la reunión que tendrá el lunes en Santiago, debatirá nuevas medidas para profundizar el aislamiento del gobierno de Nicolás Maduro.

/gap