Ya lo anticipaba ayer la senadora Yasna Provoste desde el Congreso. En horas de la noche de ayer, tras una jornada marcada por la renuncia Provoste a la presidencia del Senado, la bancada DC se reunió a fin de definir a la persona que asumirá el cargo como cabeza de la mesa.

“En una reunión privada que sostuvimos con las bancadas de oposición, manifestaron que van a apoyar la decisión que tome la DC, sin vetos ni exigencias”, dijo Provoste, quien dejó a disposición su lugar en la testera tras ganar la consulta ciudadana de Unidad Constituyente el pasado sábado.

Fue pasada la medianoche que el bloque falangista finalmente se inclinó por un nombre: Ximena Rincón. Tras una extensa reunión que se inició las 22 horas, los senadores DC entregaron su apoyo para presidir el Senado a la senadora por el Maule.

Según informan desde la DC, la decisión ya fue informada a los comités de oposición, y será sometida a la votación de rigor el día de hoy a las 16 horas en la sala del Senado. Esto, luego de votar por la renuncia de Yasna Provoste “tras una brillante gestión, que ha sido valorada por todo el espectro político nacional”.

Ayer en su alocución de renuncia, la senadora por Atacama manifestó: “Creo que es fundamental que nuestro Senado siga realizando una tarea sin que esto esté mediatizado por los esfuerzos que llevo adelante desde ayer -que inscribí nuestra candidatura única de la centro izquierda-. De manera de poder dedicarnos también a cumplir a cabalidad mis tareas como senadora y también lo que me ha llevado a ser candidata presidencial”.

Una suerte de despedida en sus labores como presidenta, que fueron acompañadas de las palabras de senadores de oposición, como el senador José Miguel Insulza, Adriana Muñoz, Carolina Goic y Carlos Bianchi, entre otros Así como el senador Juan Castro -el único del oficialismo que expresó su ‘agradecimiento’ a Provoste- y la misma senadora Rincón.

“No es fácil ser mujer en política y creo que muchas podemos dar cuenta de aquello. Hay que sortear con mayor fuerza y mayor rudeza los obstáculos que la vida nos pone por delante. Vienen dos o tres meses muy arduos y duros, y sé que tiene el coraje y la fuerza para enfrentarlos. Acá vamos a estar nosotros para apoyarte. Éxito en lo que viene y felicitaciones por el trabajo realizado”, dijo Rincón, quien inicialmente sería la candidata de la DC a la presidencia.

/psg