El ministro de Salud, Enrique Paris, expresó esta mañana que Chile se encuentra “ante un rebrote” de coronavirus, y advirtió la posibilidad de que “tengamos que retroceder” a cuarentena en la Región Metropolitana

“Desgraciadamente estamos ante un rebrote y ya hay varias capitales regionales en Cuarentena. Y si vemos una situación similar en la Región Metropolitana tenemos que velar por la salud de las personas y tengamos que retroceder”, sostuvo esta mañana en la radio El Conquistador.

Cabe consignar que en la actualidad no hay comunas de la Región Metropolitana en cuarentena, a diferencia de las capitales regionales aludidas, que son Antofagasta, Concepción, Iquique, Puerto Montt, Temuco y Valdivia. De hecho, casi todas las comunas del Gran Santiago se encuentran en Fase 2 o de Transición salvo Quilicura, Conchalí y Huechuraba, que están en Preparación (Fase 3).

Otras comunas de la Región Metropolitana en Preparación son: Alhué, Calera de Tango, Isla de Maipo, Tiltil, Peñaflor, El Monte, Colina, Melipilla, Talagante, Lampa, San Bernardo, María Pinto, Paine, San Pedro y Pirque.

Paris manifestó que “estamos en una situación delicada y si seguimos con este aumento de casos que se ha verificado en las regiones del sur y del norte, tendremos una situación difícil para la cual nos estamos preparando”.

En este sentido, la preocupación también está relacionada con los hospitales y centros de salud. De hecho, ayer por primera vez desde agosto se llegó a los mil pacientes internados por Covid-19 en camas UCI, mientras que la disponibilidad de camas críticas bajó al 7,62%.

“Hay que recalcar que lo más importante es la prevención y evitar que los pacientes lleguen a ser hospitalizados, pero si eso sucede, tener todo implementado para su atención”, aseguró Paris.

“Actualmente, la edad promedio de contagios es de 39 años, pero una persona joven puede contagiar a alguien con enfermedad crónica o a personas mayores. Hay que evitar las conductas de riesgo y todos tenemos que colaborar”, cerró.

/psg