Este martes el Tribunal Supremo del Partido Socialista revisará la solicitud de suspensión de militancia contra el senador Juan Pablo Letelier que presentó el militante Sergio Roldán en su contra. Esto, en medio de la polémica que enfrenta el legislador luego de que se conociera una fotografía de 2016 en que aparecía compartiendo un almuerzo junto a los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua que fueron suspendidos por la Corte Suprema por presuntos hechos de corrupción ocurridos al interior del Poder Judicial.

Letelier, además, ha sido cuestionado por la reunión que sostuvo con el Fiscal Nacional Jorge Abbott. Figuras de la propia oposición lo emplazaron a que aclarar el motivo de ese encuentro y si en éste se efectuaron gestiones en favor de los magistrados, versión que fue rechazada por el legislador.

Fue en ese contexto que el jueves pasado Roldán -exconcejal de Rengo- ingresó una solicitud en que pide se abra una causa disciplinaria y se suspenda la militancia de Letelier mientras dure la investigación. La admisibilidad de la denuncia será revisada hoy a las 19.00 horas, según confirmaron fuentes de la instancia a este medio.

Letelier -senador de la Región de O’Higgins- rechazó tajantemente las acusaciones y apuntó a una “operación en su contra” gestada al interior del Partido Socialista. Su intervención pública fue cuestionada por dirigentes como el senador Carlos Montes y los exministros Ricardo Solari y Osvaldo Andrade, quienes lo emplazaron a dar explicaciones.

/psg