Luego de un año marcado por los efectos de la pandemia de coronavirus, en donde las bajas en las ventas de smartphones fueron notorias especialmente en los equipos de tope de línea, Samsung realizó su gran presentación del año con una gran guía: dejar en claro que su próxima línea Galaxy S21 no será una mera renovación cosmética anual.

A grandes rasgos, durante el tradicional evento Unpacked la compañía surcoreana presentó tres modelos: el Galaxy S21, S21 Plus y el S21 Ultra.

diseño pantalla Samsung Galaxy s21

De partida, estos nuevos smartphones cuentan con un diseño que modificará la parte posterior del dispositivos. Las cámaras serán agrupadas en un nuevo modulo bastante llamativa en la esquina superior izquierda.

Otro cambio se gestará en los dos modelos menos costosos, el S21 y el S21 Plus, ya que tendrán una pantalla Dynamic AMOLED 2X plana, mientras que el S21 Ultra será el que mantendrá el display con curvatura que había caracterizado a esta línea. En cuanto a la pantalla, todos los modelos podrán alcanzar una tasa de refresco de 120HZ, aunque solo el S21 Ultra tiene resolución QHD+ respecto a los paneles FULL HD+ de sus hermanos menores. Y sobre las benditas pulgadas, el S21 tiene 6.2, el modelo Plus llega a las 6.7 y el Ultra se establece en las 6.8.

Otro de los cambios involucra al nuevo procesador Exynos 2100, presentado esta semana por Samsung en el marco del CES 2021, aunque algunas zonas del mundo, como Estados Unidos, harán uso del procesador Snapdragon 888 de Qualcomm en el modelo básico. Obviamente toda la arquitectura también estará construido en base a las nuevas tecnologías 5G.

En términos de almacenamiento, digan adiós a las microSD, ya que su ranura fue eliminada mientras el almacenamiento interno tendrá configuraciones entre los 128y los 512 GB.

Las cámaras también incluyen mejoras y coincidencias entre si, como es grabar vídeo en 8K a 24 cuadros por segundo, aunque el modelo Ultra es el que cuenta con las variaciones fotográficas que lo hacen destacar por sobre los otros modelos. Aquello incluye un sensor principal de 108 megapíxeles, dos teleobjetivos con zoom óptico y las siguientes características base:

  • Galaxy S21 & S21 Plus: 12MP Lente ultra gran angular | Teleobjetivo: 64MP con zoom híbrido 3X | Gran Angular: 12MP Frontal: 10MP
  • Galaxy S21 Ultra: 108MP Lente ultra gran angular | Teleobjetivo 1: 10MP con zoom óptico 3X | Teleobjetivo 2: 10MP con zoom óptico 10x | Gran Angular: 12MP | Frontal: 40MP

Antes de terminar, otro cambio llamativo radica en el hecho de que estos equipos no cuentan con cargador, por lo que siguen la tendencia ya impuesta por Apple de eliminar estos elementos bajo el argumento de reutilizar los cables que los usuarios ya tienen en sus hogares. ¿Necesitan uno nuevo? Pues tendrán que comprarlo por separado.

Las baterías de los equipos, en ese sentido, van desde los 4.000 mAh en el modelo básico hasta los 5.000 mAh en el modelo Ultra, el mismo que también se anota con el hecho de ser el primer modelo Galaxy S que es compatible con el S-Pen que hasta ahora había estado en los modelos Note. Aunque este lápiz no viene incluido y también debe comprarse por separado.

El último elemento llamativo tiene relación con el costo, ya que la familia Galaxy S21 serán menos costosos. El S21 y el S21 Plus costarán $800 y $1000 dólares respectivamente, mientras que el modelo Ultra costará $1200 dólares. Es decir, cada modelo costará $200 dólares menos que los precios de sus predecesores.

/psg