Luego una jornada relativamente positiva, el dólar retorna a las bajas en los mercados internacionales este miércoles tras positivos datos económicos en China.

En lo que va de las operaciones, el Dollar Index -indicador que mide el desempeño de la divisa norteamericana frente a una canasta de seis monedas del mundo- anota una tibia caída de 0,05%.

La debilidad de la divisa norteamericana está en línea con la publicación del PIB de China correspondiente al primer trimestre del año.

“Lo positivo del dato es que China muestra signos de resiliencia y que las medidas del gobierno chino por mantener el crecimiento de la economía están resultando, lo que también anima a que los activos de riesgo y el dólar se debilitan a nivel internacional”, explica el analista de Alpari, César Valencia.

En el plano local, al cierre de las operaciones en el mercado interbancario, el dólar se cotizó en $661,3 lo que implica una caída de $1,6 frente al cierre de la jornada anterior.

Detrás del positivo desempeño del tipo de cambio local se encuentra el avance en los precios del cobre. En medio del optimismo sobre la economía de China, los contratos de metal rojo suben 1,25% y se cotizan en US$2,96 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

“En una semana más corta por Semana Santa, para el cierre de mañana se espera que el dólar busque el piso en $659 por el contrario, una apreciación lo llevaría hasta $664”, concluye Valencia.

/psg