La Cámara de Diputados aprobó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP11, tras más de un año de haber sido ratificado por el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

La iniciativa fue visada por 77 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones.

La iniciativa contó con el apoyo de todo Chile Vamos, además de algunos parlamentarios de la oposición, como Jaime Tohá (PS), José Pérez (PR), Fernando Meza (PR), Pepe Auth (ind. pro PR), Daniel Verdessi (DC), Carlos Jarpa (PR), Matías Walker (DC) y Miguel Ángel Calisto (DC).

Mientras que se abstuvieron Iván Flores (DC) y Manuel Matta (DC).

Entre los votos de rechazo destaca la bancada completa del PPD, esto pese a que fue el ahora presidente de su partido, el ex canciller Heraldo Muñoz, quien impulsó el tratado durante el Gobierno de Bachelet. A ellos se sumaron gran parte de los socialistas y todo el Frente Amplio.

Tras la votación, el presidente de la Cámara, Iván Flores, ordenó el desalojo de las tribunas con carabineros, debido a incidentes que protagonizaron grupos en contra del tratado.

Este acuerdo, suscrito en Santiago el 8 de marzo del año pasado, plantea un mercado de 498 millones de personas, esto es, el 13,3% de la economía mundial, con un PIB de US$10,6 billones, un 14,7% de la inversión; y un 15,5% de las exportaciones globales.

El acuerdo fue suscrito por Chile, Australia, Brunei, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Intenso debate

“Los riesgos e incertidumbres superan con creces los beneficios, por eso votaré en contra”, dijo el diputado de RD, Miguel Crispi, manifestando su oposición respecto del pacto.

“Después no reclamen, colegas tomen conciencia de lo que vamos a hacer. Pido un poco de reflexión, porque los que estamos aquí nadie sabe las externalidades del tratado, no se han medido”, dijo la diputada Alejandra Sepúlveda y enfatizó que “nunca más un gol de media cancha como quiere pasar este Gobierno”.

Mientras que el diputado de RN, Alejandro Santana, indicó que “día que pasa perdemos competencia frente a otros países. Creemos que hay oportunidades, se ha explicado en forma profunda que todos los mitos que atentan contra esta política de Estado no son ciertos”.

/psg