El asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Bolton, dio un discurso en Miami cuando se cumplen 58 años del fallido intento de invasión a Cuba en 1961. Habló en la reunión que realizó la Asociación de Veteranos de Bahía Cochinos.

En una medida que aumenta la presión sobre La Habana, el gobierno de Donald Trump activó un apartado de la Ley Helms-Burton -que profundizó las sanciones económicas contra Cuba en 1996- que todos sus antecesores en la Casa Blanca limitaron: permite que, por primera vez desde que el Congreso aprobó la medida, los tribunales estadounidenses acepten demandas contra todas las compañías extranjeras que hagan negocios con Cuba en los que se involucren propiedades confiscadas a estadounidenses nacidos en la isla.

Además, anunció nuevas sanciones contra el Banco Central de Venezuela “para restringir las transacciones de EEUU con este banco y prohibir su acceso a dólares estadounidenses”.

(Infobae)

“Las políticas de la Administración Obama hacia Cuba han permitido la colonización cubana de Venezuela hoy”, afirmó Bolton, quien agregó que hay “20.000 matones cubanos en Venezuela”.

Bolton dijo que Cuba, Venezuela y Nicaragua “están empezando a desmoronarse” y también alertó sobre la presencia rusa en Caracas: “Rusia ha realizado varios vuelos militares a Venezuela con 35 toneladas de carga desconocida y 100 efectivos militares”.

Otro de los anuncios de Bolton se centró en la nueva restricción de viajes hacia la isla. Estados Unidos vuelve a restringirlos como en 2004, bajo la presidencia de George W Bush. Se restringirán los envíos de dinero a familias a 1.000 dólares. Con Bush eran USD 300.

“Las políticas de la Administración Obama hacia Cuba han permitido la colonización cubana de Venezuela hoy”

“Como yo los llamo, los ‘tres chiflados’ del socialismo -Maduro, Ortega y Díaz Canel- no pueden aferrarse para siempre en el poder en contra de la voluntad de sus ciudadanos. El pueblo inició este movimiento en Cuba hace 58 años y la gente va a terminarlo”, enfatizó Bolton al analizar la situación política de estos tres países.

Carlos Giménez, alcalde de Miami-Dade, y John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump (Opy Morales)
Carlos Giménez, alcalde de Miami-Dade, y John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump

“Como luchadores por la libertad en Cuba, Nicaragua y Venezuela, les prometo que hoy, los Estados Unidos, estarán con ellos al 100 %, tal como lo hemos estado desde el primer día de esta Administración. En junio de 2017, el presidente Trump anunció la cancelación del horrible y equivocado acuerdo que la Administración Obama hizo con la dictadura de La Habana”, recordó el funcionario estadounidense.

Luego sostuvo que EEUU está aplicando todas las sanciones de forma transparente, agresiva y efectiva: “Apoyamos al pueblo cubano promoviendo la libertad de reunión y de expresión, y estamos alejando los dólares estadounidenses de las fuerzas armadas y de los servicios de inteligencia cubanos, los principales instrumentos de represión del régimen”.

Bolton prometió que “a partir de ahora, ningún régimen se dirigirá a los ciudadanos estadounidenses con impunidad. Bajo esta Administración, no tiramos salvavidas de los dictadores”.

“Bajo esta Administración, no tiramos salvavidas de los dictadores”

Luego volvió a criticar a Obama y dijo que su administración “utilizó canales secretos para Cuba e incluso les proveyó de un sistema de seguridad estadounidense: equipos de telecomunicaciones y recursos de última generación”.

Y agregó: “Bajo (la Administración de) el presidente Trump, ya no hay canales secretos de comunicación con la dictadura en La Habana. El presidente Obama permitió que nuestra Liga Mayor de Béisbol y la Federación Cubana de Béisbol hagan negocios juntos. (…) La Federación Cubana de Béisbol es una extensión del régimen cubano”.

Bolton fue ovacionado por los asistentes a su discurso en Miami (Opy Morales)
Bolton fue ovacionado por los asistentes a su discurso en Miami

Bolton recordó cuando los diplomáticos norteamericanos fueron atacados en La Habana y volvió a criticar a Obama: “El ex presidente dijo que Cuba ‘no representa una amenaza genuina’. Dígaselo a los diplomáticos americanos que fueron atacados en La Habana. Dígaselo al aterrorizado pueblo de Venezuela. La realidad es que la Administración Obama intentó normalizar las relaciones con una dictadura tiránica que tiene como objetivo ciudadanos estadounidenses, asesina y tortura a opositores políticos, y pisotea toda libertad conocida por el hombre”.

“Mientras que la última administración quería mejorar las relaciones con los tiranos de La Habana y, para convencer al mundo, decían que ellos no representaban ninguna amenaza, el régimen cubano endureció su control y extendió su tentáculos. Las políticas de Obama hacia Cuba han permitido la colonización cubana de Venezuela hoy. Desde hace años, el régimen cubano ha asfixiado a Venezuela”, subrayó Bolton, en línea con lo que viene manifestando en los últimos meses.

“Las políticas de Obama hacia Cuba han permitido la colonización cubana de Venezuela hoy”

Tras enfocarse en Cuba, Bolton se refirió a Venezuela: “Como ha dicho el presidente Trump, Maduro es simplemente un ‘títere cubano’. Cuba ha entrenado cuidadosamente a las fuerzas de seguridad venezolanas en tácticas represivas para acosar y aterrorizar a civiles inocentes. Recientemente, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba ha admitido que hay 20.000 matones cubanos en Venezuela. De hecho, podría haber más. Estos cubanos no están ahí para ayudar a los venezolanos, como él dice, sino para apoyar a Maduro y a sus servicios de seguridad represiva”, argumentó.

(Opy Morales)

“Millones de personas en Venezuela están muriendo de hambre. Los niños están muriendo. Los hospitales no tienen electricidad, ni comida, ni agua, ni medicinas”, agregó Bolton.

“Maduro es simplemente un ‘títere cubano’”

Luego dijo que la Administración Trump “se enorgullece” en anunciar “varias medidas para revertir las consecuencias de las desastrosas políticas de la era de Obama para ponerle fin a la glamorización del socialismo y el comunismo”.

“Esta tarde, también me complace anunciar nuevas sanciones contra el Banco Central de Venezuela para restringir las transacciones de EEUU con este banco y prohibir su acceso a dólares estadounidenses. El Banco Central de Venezuela ha sido crucial para mantener a Maduro en el poder, incluso a través de su control de la transferencia de oro por moneda. Estados Unidos utilizará sus herramientas económicas al máximo para asegurarse de que Maduro y sus compinches no vuelvan a robar lo que pertenece legítimamente al pueblo de Venezuela”, prometió.

Y agregó: “Estas medidas contra el Banco Central de Venezuela deberían ser una fuerte advertencia a todos los actores externos, incluida Rusia, que desplegó activos militares en Venezuela para apuntalar al régimen de Maduro. Los Estados Unidos consideran tales acciones como una provocación y una amenaza a la paz y la seguridad en la región. Recientemente, Rusia ha realizado varios vuelos militares a Venezuela llevando 35 toneladas de carga desconocida y 100 militares”.

/psg