El Presidente de la República, Sebastián Piñera, valoró la aprobación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica -más conocido como TPP-11- iniciativa que fue respaldada por 77 votos a favor, 68 rechazos y dos abstenciones.

El proyecto tuvo una difícil tramitación en el Congreso, siendo cuestionado transversalmente por legisladores de la oposición que ya habían adelantado que votarían en contra.

“Aprecio aprobación de diputados por #TPP11, lo que fortalece nuestra integración a 10 importantes economías de Asia-Pacífico. Esto nos permitirá generar más crecimiento, mejores empleos, mayores salarios y nuevas y mejores oportunidades para Pymes, regiones, emprendedores y mujeres”, escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.

La iniciativa fue aprobada con votos de diputados de Chile Vamos -Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente y Evópoli- de la Democracia Cristiana y del Partido Radical.

Las bancadas del Frente Amplio, el Partido Socialista -con excepción del diputado Jaime Tohá- el Partido Comunista y el Partido por la Democracia votaron en contra, pese a los llamados realizados por excancilleres de la Concertación, como el propio presidente del PPD Heraldo Muñoz, a que apoyaran el proyecto argumentando que así se defendería la “política exterior y comercial” impulsada por los exmandatarios de centroizquierda.

Quien también celebró la aprobación de la iniciativa fue el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero. “Es una gran noticia para los chilenos, para el millón de chilenos que viven del trabajo vinculado con la agroexportación”

En esta línea, agradeció el apoyo de los legisladores de oposición “que poniendo los altos intereses de Chile” votaron a favor y también a los excancilleres de la Concertación que hace unas semanas enviaron una carta a los políticos de su sector para que apoyaran el proyecto que -según argumentaron- defendía el “legado” de los exmandatarios de centroizquierda.

/psg