Diferencia de hasta 10 grados en las temperaturas máximas se registrarán en los próximos días, en este fin de semana largo

Los fríos y cambios de temperatura, acotó un médico broncopulmonar, deben poner en “alerta” a los alérgicos y asmáticos.

Sin embargo, esta alza no es un episodio único. Según el meteorólogo Arnaldo Zúñiga, se han repetido durante otros años: “Lo histórico de temperaturas de agosto han sido en 1973 y 2014 donde la máxima llegó a los 31°C”.

Según Orlando Cortés, meteorólogo de turno de la Dirección Meteorológica, este tipo de alzas son momentáneas y que no es un hecho anormal. “Ocasionalmente se dan estos posicionamientos de las altas presiones hacia la zona centro-norte. Ahora sí es altamente llamativo que se presente siendo período de invierno”, dijo. Según Cortés, el fenómeno se debe al fortalecimiento de las altas presiones, debido a vientos del este que vienen desde la cordillera hacia los valles. “Tal vez las mañanas no serán tan frías, ya que estarán sobre los cero grados. Esperamos una oscilación térmica significativa durante estos dos días”, explicó.

El doctor Cristián Deza, broncopulmonar de la Clínica Las Condes, aseguró que los fríos y cambios de temperatura afectan más a los alérgicos y asmáticos pues tienden a descompensarse un poco debido a los síntomas.

“No es que los cambios provocan un cambio directo, sino que se juntan diferentes factores”, explicó. El médico recomendó vestirse en capas, para sacarlas cuando haga calor ; y que los asmáticos eviten el aire acondicionado.

Ante el alza de los termómetros, anoche la Intendencia Metropolitana y la Onemi declararon alerta temptana preventiva por riesgo de incendios forestales./gap

/gap