A las 14 horas de este jueves estaban convocados a La Moneda todos los ministros de Estado para participar en el segundo consejo de gabinete de la administración del Presidente Sebastián Piñera.

Los únicos ausentes a la cita fueron los titulares de Educación, Marcela Cubillos, y Justicia, Hernán Larraín, quienes fueron representados por los subsecretarios de las respectivas carteras.

Al inicio del encuentro, el Mandatario explicó que uno de los objetivos de esta instancia era “planificar una primera evaluación de la marcha del país y del gobierno” a la luz de lo planificado en el anterior consejo de gabinete realizado en Quillota.

Y en esta línea anunció que realizaría reuniones bilaterales para “ver el grado de avance que tenemos en cada uno de los ministerios”.

“Vamos a aprovechar estas semanas que vienen para hacer una evaluación y les pido a todos ustedes que sean honestos y humildes en reconocer los logros, pero también en reconocer dónde tenemos problemas y dificultades y dónde podemos corregir errores, enmendar el rumbo, para ser un mejor gobierno para los chilenos”, agregó.

Respecto a las prioridades de su administración, Piñera sostuvo que se enfocarían en “temas que cruzan todas las carteras” como seguridad ciudadana, clase media protegida y “Chile en marcha”.

La reunión del Mandatario con el gabinete se produce en un escenario de baja de aprobación en las encuestas. Así lo reveló la última Cadem reveló que la aprobación del Presidente cayó a un 36% y la del gabinete a un 32%.

La cita, además, se da en medio de rumores de ajuste ministerial, versiones que han sigo rechazadas durante los últimos días por personeros de Chile Vamos.

La instancia consistirá en una jornada de trabajo en la que el Presidente “va a analizar con cada uno de los ministros cuál fue el mandato que les entregó”, explicó esta mañana la vocera de gobierno, Cecilia Pérez.

El segundo consejo de gabinete de este año se realiza cuatro días antes de que el Mandatario comience su gira por Asia.

El lunes, antes de partir, tiene programado firmar los proyectos que modifican los sistemas de isapre y Fonasa.

/psg