Importantísimo triunfo del Real Betis en su visita al Ramón de Carranza frente al Cádiz CF en el encuentro de la 25ª jornada de LaLiga Santander. El gol de Juanmi en el minuto 84, tras un balón colgado por Emerson en un saque en corto de una falta lateral por parte de Canales, hace que los de Manuel Pellegrini, en un partido muy tosco, se traigan los tres puntos hasta la capital hispalense, sigan inmersos en la pelea por Europa y meten presión al Villarreal y la Real Sociedad, y acumulen seis victorias en los últimos nueve partidos de LaLiga 20-21.

El partido se fue al descanso con el empate a cero inicial. Y con el guión esperado. El Cádiz parapetado atrás e intentando salir en contragolpes rápidos hacia los dominios de Joel Robles. Y el Betis protagonizando la posesión del balón, concentrado atrás sin permitir transiciones de los amarillos e intentando buscar algún hueco para hacer daño en la cerrada defensa de la escuadra de Cervera. Tanto fue así que los primeros escarceos fueron béticos y desde fuera del área. Así lo intentaron Guido Rodríguez y Víctor Ruiz. En ambas acciones, Ledesma intervino, en la primera para dejar el balón muerto dentro del área chica para el despeje de un compañero, y en la segunda posibilidad para enviar la pelota a saque de esquina. También lo intentó Miranda, pero su tiro se fue fuera.

El partido entró en una fase en la que los minutos pasaban y no sucedía nada sobre el terreno de juego. El Betis adoleció durante todo el encuentro de rapidez en la circulación de balón. Tampoco había mucha movilidad. Sólo Emerson y Lainez lo intentaban por la derecha, mientras que por la izquierda Ruibal se centró más en ayudar en labores defensivas y Miranda no subió de verdad al campo hasta la segunda mitad. Fue avanzando el encuentro y el Cádiz comenzó a desperezarse. Un despeje de Guido evitó que Negredo llegase a un balón rechazado dentro del área, mientras que Joel envió a córner un tiro de Salvi tras un error de Miranda en un despeje.

Fue en los últimos cinco minutos cuando se produjeron las mejores ocasiones del primer tiempo, una para cada equipo. Primero dio el Betis. En el minuto 42, Canales aprovechó una cesión de Aitor Ruibal en la frontal del área para disparar con mucho peligro a la portería defendida por Ledesma. El balón se fue cerrando hacia fuera y no contactó con la portería local por centímetros. Luego, en el 44, apareció Joel Robles. Ledesma sacó en largo, Negredo peinó de cabeza, Víctor Ruiz se durmió a la altura del punto de penalti y Sobrino metió la punta de la bota para rematar. El meta repelió el tiro. Así se fue el partido al descanso.

El segundo tiempo comenzó con el mismo guión. Y el Betis seguía igualmente lento en la circulación del balón y en las transiciones. Hubo reparto de llegadas en los primeros minutos de la segunda mitad. Primero para el Cádiz, con un tiro de Perea que Joel atrapó a ras de césped. Después, tras un error de Espino en la salida de la pelota del Cádiz, Guardado recuperó la pelota y volvió a probar desde lejos. Ledesma repitió despeje a saque de esquina.

El encuentro entró en el carrusel de cambios y en el Betis jugadores como Joaquín, Rodri, Tello y Juanmi tuvieron sus minutos. No se veía a los verdiblancos muy enchufados y parecía que era un partido del Betis del mes de noviembre o inicios de diciembre. Hasta que llegó el minuto 84. Otra vez tramo final mágico para los verdiblancos. Mateu pitó una falta lateral lejana favorable a los de Pellegrini. Canales tocó en corto para Emerson y el brasileño puso el balón al corazón del área pequeña. Allí apareció Juanmi que ganó la posición y cabeceó para marcar el único gol del partido. Remó hasta el final el Betis y consiguió tres nuevos puntos en su lucha por Europa para meter presión al Villarreal y a la Real Sociedad, que juegan más tarde los castellonenses y mañana lunes los vascos.

/ABC Sevilla