“Tuvo una intencionalidad extrema. Lo hizo alguien que sabe del comportamiento del fuego”. Con estas palabras, la gerenta de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Aída Baldini, describió el origen del incendio que se desarrolla desde anoche en parte de la comuna de Quilpué, en la región de Valparaíso.

En un punto de prensa liderado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado -quien se trasladó hasta la zona- y en el que participaron el director nacional de la Onemi Ricardo Toro y la representante de la Conaf, las autoridades informaron que ya fueron consumidas 300 hectáreas y seis casas, y más de 25 mil personas deben evacuar.

“Lamentablemente, estamos en presencia de una incendio que está avanzando a un ritmo importante hacia el sur de Quilpué. Esto podría afectar en los próximos minutos a una cantidad importante de viviendas. Hace aproximadamente una hora hemos emitido el mensaje SAE, el sistema de Alerta de Emergencias, que llega a los teléfonos celulares georreferenciados en esta zona que cubre cerca de 9 mil viviendas”, explicó Delgado, apuntando a sectores como Los Pinos, Colinas de Oro, Las Rosas y Teniente Serrano, donde ya comenzó la evacuación.

En este sentido, el director de la Onemi expresó que “hacemos un llamado a la población a acatar las indicaciones de los servicios de emergencia y equipos de respuesta, que se encuentran en terreno coordinando la evacuación y no volver al área hasta que se informe que es seguro”.

Un llamado al que también se sumó el ministro. “Sé que para la gente es tremendamente importante su vivienda, sé que para la gente es tremendamente complejo abandonar sus pertenencias y viviendas, pero el llamado que hacemos como gobierno es que la vida de las personas está primero. Este es un incendio de proporciones importantes”, insistió.

“Esto tuvo una intencionalidad extrema”

“Lamentamos que este incendio sea intencional. Tenemos que informar que partió, o encendieron el primer foco, a las 9 de la noche, sabiendo que las aeronaves no pueden volar ni pueden combatir los incendios”, explicó Baldini.

La gerenta de protección contra incendios forestales agregó que “una hora después, nos encendieron un segundo foco” -cerca de la ruta y de la Reserva Nacional Lago Peñuelas- lo que tenía por objetivo que ambos se unieran, sin lograr este resultado.

Posteriormente, relató la representante de Conaf, a las 7 de la mañana de este viernes aparecieron otros dos nuevos focos cercanos a Quilpué.

“Esto tuvo una intencionalidad extrema. Lo hizo alguien que sabe del comportamiento del fuego. Por lo tanto, va a ser perseguido contodas las herramientas técnicas que Conaf ya tiene para la determinación de causas”, insistió.

/psg