Acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, el Presidente Sebastián Piñera, anunció este viernes la entrega del “Subsidio Protege”, destinado para madres trabajadoras que tengan a su cargo el cuidado de niños menores de 2 años.

“La crisis del coronavirus nos ha golpeado a todos, especialmente a las mujeres, 900 mil mujeres han perdido su empleo durante el peor momento de esta pandemia, para ayudar a las mujeres y para compatibilizar mejor el mundo del trabajo, con el mundo de la familia y con plena colaboración con el Congreso, hemos puesto en marcha una agenda pro mujer, especialmente para las madres trabajadoras, que incluye medidas como la extensión del posnatal, la ley de crianza protegida, el subsidio al empleo con enfoque de género y muchas más”, sostuvo el Mandatario.

Sin embargo, Piñera indicó que “dada la magnitud y extensión de la pandemia del coronavirus, hoy queremos compartir con ustedes una nueva medida en beneficio de las madres trabajadoras, el “Subsidio Protege”.

Según explicó, el beneficio consiste en un subsidio mensual de $200.000 por cada niño o niña menor de dos años, el que se entregará directamente a las madres trabajadoras, dependientes e independientes, para que lo destinen al cuidado de los mismos y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Éste beneficiará, dijo, a “más de 35 mil mujeres trabajadoras, tanto dependientes como independientes, que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

El “Subsidio Protege” será por 3 meses, pero podrá ser renovado mensualmente por un periodo de hasta 6 meses”, mientras se mantengan las condiciones del estado de catástrofe. La renovación se realizará mensualmente por un periodo máximo de seis meses.

Alternativamente, también podrán acceder a éste los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.

Las personas recibirán un beneficio completo ($200.000) para trabajadoras con contratos a tiempo completo y habrá beneficio proporcional a para las que tengan una jornada inferior. Para postular se puede hacer directamente en el portal www.subsidioalempleo.cl, a partir del mes de febrero y los pagos comenzarán en marzo.

Por su parte, la Primera Dama recalcó que “nuestro Gobierno está totalmente comprometido con la protección de la familia con plena igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres y la promoción de la cultura de responsabilidad parental donde madre y padre comparten derechos y deberes en el cuidado y formación de los hijos. Adicionalmente, nuestro Gobierno tiene el compromiso de compatibilizar mejor el mundo del trabajo con el de la familia, para lo cual es fundamental la pronta aprobación del proyecto de sala cuna universal”.

/psg