Hasta la semana pasada las críticas no habían escalado más allá del ex diputado Osvaldo Andrade. El ex presidente del PS llamó al organismo disciplinario a que actuara de oficio y dentro de la colectividad se atribuyó su postura a la elección interna que vivirá el partido el 26 de mayo, tal como lo señaló El Líbero.

En esos comicios, hasta hace unas semanas, se daba por seguro ganador a Álvaro Elizalde, quien iría por otro período a cargo de la directiva. Pero ex representantes de la Nueva Izquierda -como Andrade- y otras figuras que están reagrupadas en “Convergencia Socialista” ya se estarían cuadrando tras la ex presidente de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, como adelantó El Líbero la semana pasada. Contaría además, con el apoyo del ex hombre fuerte de La Moneda, Mahmud Aleuy, integrante de la Nueva Izquierda.

Con un panorama así, ya no se aspecta tan fácil el camino para Elizalde quien integra el Tercerismo tal como Juan Pablo Letelier. Es por ello que el senador por el Maule pasó del apoyo a una postura más distante. Primero dijo: “El senador Letelier ha señalado que no tiene nada que ver con estos hechos y espero, respecto al tema de fondo, que esto se investigue y se aclare completamente”. Y luego de que comenzaran las críticas, fue algo más tibio: “Estos hechos deben ser aclarados, sin presiones ni especulaciones”.

/gap