Carabineros entregó el primer balance de víctimas por accidentes de tránsito y controles de consumo de alcohol y drogas en este fin de Semana Santo 2019. El general Manuel Valdés del Departamento de Tránsito y Carreteras indicó que durante el fin de semana se registraron 740 accidentes a nivel nacional, donde 595 personas resultaron lesionadas y 21 murieron.

Valdés resaltó que este 2019 de las 21 muertes de este año 13 personas fueron atropelladas en su mayoría en zonas urbanas y rutas secundarias. Tres de los casos se registraron en rutas primarias como la 78, 5 Sur y 5 Norte, donde las víctimas cruzaron en sectores no habilitados para peatones.

Respecto a las fiscalizaciones, Carabineros indicó que se realizaron 125 mil controles tanto en rutas primarias, secundarias, urbanas, rurales y terminales. El uniformado informó que se efectuaron en las 17 regiones del país 95 mil controles vehiculares. En ellos se detectó a 263 personas en estado de ebriedad. Junto a ello, 99 conductores bajo la influencia del alcohol. Valdés explicó que se realizaron 249 exámenes para detectar la presencia de drogas en los automovilistas.

El primer balance arrojó que en todo el país hubo 36 casos positivos de consumo de estupefacientes. Principalmente en las regiones de Tarapaca, de Coquimbo, O’Higgins, y Aysén.

Valdés agregó que las drogas mayormente detectadas fueron cocaína y marihuana.

Estos controles dejaron un saldo de 352 detenidos por conducción en estado de ebriedad y 125 bajo la influencia del alcohol.

Finalmente, Valdés indicó que las rutas de ingreso o salida a la capital funcionaron de manera adecuada ante el aumento de vehículos.

Si bien la mayor preocupación estaba en la congestión que las obras del peaje Angostura podría generar, Carabineros indicó que el tránsito se mantuvo expedito debido a las medidas de contingencia.

Donde sí se generó algo de congestión, precisó, fue en hora punta en la Ruta 68 a la altura del enlace a Algarrobo, donde si bien hubo disminución de la velocidad, tampoco se registraron detenciones.

/carolina braun