El presidente Sebastián Piñera comunicó este domingo a dirigentes oficialistas la decisión definitiva de retirarse del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur.

A través de una minuta preparada por la Presidencia de la República, el mandatario informó a dirigentes y parlamentarios del oficialismo la decisión que rondaba desde hace meses en el Palacio de la Moneda: la salida de Chile de la Unasur.

De hecho, el 15 de septiembre de 2008 se desarrolló en Santiago la primera reunión del grupo, donde la entonces presidenta Michelle Bachelet se transformó en la primera presidenta pro témpore de la organización.

Sin embargo, 11 años después, Unasur está inactiva. Desde hace 24 meses no tiene una secretaría general, actualmente Bolivia oficia la presidencia hasta mayo próximo, pero de los 12 miembros originales solo quedan Uruguay, Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela. El resto ha iniciado definitivamente el proceso de retiro, como ocurrió en marzo con Ecuador, quienes además anunciaron que el edificio de la institución será entregado a una universidad.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, acusó al gobierno de Piñera de tratar la política exterior de Chile en base a la improvisación y que el país ya no es un artífice de la institucionalidad a nivel regional.

Por su parte, el diputado y exvocero del gobierno de Michelle Bachelet, Marcelo Díaz, aunque recalcó que era una atribución del presidente Piñera, afirmó que habría sido mejor trabajar para reformar Unasur. El senador PPD, Ricardo Lagos Weber, que valoró la decisión de salir de Unasur, pero cuestionó la política exterior, acusando “improvisación e incoherencia” al aceptar el multilateralismo en temas comerciales y rechazándolo en otras áreas como la migración o medioambientales.

Desde el oficialismo el diputado UDI, Issa Kort, respaldó la decisión del gobierno de Piñera, pues a su juicio Unasar estaba “muerto”.

“Nosotros respaldamos con convicción y energía la decisión del presidente Piñera, con denunciar un tratado internacional que da pertenencia a un organismo multilateral como Unasur. Unasur está muerto hace tiempo, ya no está en actividad, ya no existe, ya no es un aporte. Chile debía hacer esto”, apuntó.

En la misma línea, el senador RN Francisco Chahuán, indicó que la idea ahora es fortalecer Prosur.

“Es una decisión que va en el sentido correcto. Unasur estaba acéfalo hace años y por eso apoyamos la idea de fortalecer Prosur”, expresó el senador.

/carolina braun